Cerca de 120 científicos españoles se dieron cita el pasado 3 de junio en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley, para analizar las claves de la innovación y de la transferencia de tecnología desde la universidad a la empresa.
El evento sirvió de acto de presentación de ECUSA-Costa Oeste, un nuevo "capítulo" de la asociación de científicos españoles en Estados Unidos. ECUSA, con apenas quince meses de existencia, cuenta ya con quinientos miembros que se esparcen por treinta Estados del país y se agrupan en cuatro formaciones regionales: Washington, Nueva York, Boston y la recién creada en la Costa Oeste.
El evento, organizado por la California-Spain Chamber of Commerce, fue inaugurado por la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. La Secretaria General señaló que el Gobierno ha puesto las bases para una mejor transición del mundo educativo al laboral. Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, que constituían buena parte del auditorio, recalcó que "si volvéis, seréis muy bien recibidos, pero debéis saber que, estéis donde estéis, sois muy visibles para nosotros, porque constituís un activo fundamental y porque sois un capital humano de incalculable valor para el futuro de nuestro país”.
El Director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Ignacio Fernández Vera, destacó la importancia de que los científicos españoles se reúnan y se relacionen, porque no hay ningún factor que intervenga más en la formación del conocimiento y en la innovación que el capital humano.
La presentación formal de ECUSA vino de la mano de dos intervenciones: la de Ignacio Ugarte, astrofísico que desarrolla investigación en la Universidad George Mason de Virginia, y la de Luis de Lecea, psiquiatra y director de su propio laboratorio en la Universidad de Stanford. El primero lidera la formación nacional de ECUSA, mientras que el segundo preside la asociación en California.
El bautizo de ECUSA-Costa Oeste contó con un padrino muy especial: el prestigioso psiquiatra de la Universidad de California-Los Angeles Joaquín Fuster. El Catedrático dio una conferencia magistral en la que mezcló su idea sobre los elementos que, a su juicio, son necesarios para la innovación, con su propia historia profesional, cuajada de anécdotas personales.
En la última parte del evento, varios profesionales del mundo académico y empresarial compartieron sus visiones sobre la conexión entre la investigación y la innovación, las claves para crear un entorno innovador y favorecer la transferencia de tecnología desde la universidad a la empresa.