• La Ministra analiza con Thomas Pérez la mejoría del mercado laboral español
• Acuerdan avanzar en materia de materia de políticas activas de empleo, formación dual, empleo juvenil y atención a desempleados de larga duración, reforzando el intercambio de información y buenas prácticas
La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantuvo el 4 de junio en Washington un encuentro con el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, en la que ambos analizaron la situación del mercado laboral español y acordaron avanzar en la colaboración bilateral entre ambos países en materia de empleo.
Es una reunión que da continuidad a la que tuvo lugar entre la ministra Báñez y el secretario Pérez en Melbourne en el pasado mes de septiembre en el marco del encuentro de ministros de Empleo del G-20.
Durante la reunión, la Ministra Báñez expuso al Secretario de Trabajo estadounidense la situación actual del mercado de trabajo español, después de las reformas emprendidas. Esa situación se caracteriza por una evolución marcadamente positiva, aunque con una situación de partida muy desfavorable, pues el país aún tiene más de cuatro millones de personas desempleadas. El objetivo del Gobierno es crecer a un ritmo anual de 500.000 puestos de trabajo en los próximos años, hasta alcanzar el objetivo de veinte millones de ocupados. Es un objetivo ambicioso, pero realista, si se tiene en cuenta que España está creando empleo con tasas de crecimiento inferiores incluso al uno por ciento del PIB, cuando antes de la reforma laboral nunca se creaba empleo con tasas inferiores al 2 por ciento.
El mayor espacio de encuentro entre las políticas laborales de ambos países es el que ocupan las políticas activas de empleo, especialmente en materia de empleo juvenil y de desempleo de larga duración. La Ministra hizo especial hincapié en el tema de los jóvenes. Afirmó con rotundidad que la clave es la formación. La mitad de los 4,2 millones de parados que ahora tenemos carece de la formación más básica, y sin ella es muy difícil que encuentren un empleo. Por eso, España ha realizado una profunda reforma de la formación profesional y de la formación dual, añadiendo que estas fórmulas de formación dual están desarrollándose de forma muy exitosa.
La Ministra aludió también a dos aspectos comunes adicionales: la reforma de los servicios de empleo y la utilización de mecanismos de colaboración público-privadas. En este sentido, Báñez alabó la reforma realizada en Estados Unidos por la Workforce Investment Opportunities Act, norma aprobada por el Congreso en junio de 2014 y centrada en mejorar la intermediación laboral, la formación para el empleo y la certificación de competencias. También destacó el impulso del Departamento de Trabajo que dirige Thomas Pérez al desarrollo de políticas de activación, especialmente a través de sistemas de colaboración público-privadas.
Por este motivo, Fátima Báñez propuso intensificar la colaboración bilateral entre ambos países en materia de políticas activas de empleo, formación dual y empleo juvenil, así como en la atención a los parados de larga duración, reforzando el intercambio de información y buenas prácticas.
Como continuación de este encuentro se inicia una ronda de contactos entre ambas administraciones que habrá de culminar en la firma de un Memorando en los próximos meses