Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Embajador viaja a Nueva York y Newark para reunirse con la colonia española

13 de marzo de 2015
Cerca de 200 personas se reunieron el domingo 8 de marzo en el Club España de Newark para rendir homenaje a María Jesús Vila, una emigrante gallega que goza de un amplio prestigio para todos los españoles de New Jersey. Como parte central del homenaje, María Jesús Vila recibió de manos del Embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, y del Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, la Medalla de Honor a la Emigración Española, concedida por la Ministra de Empleo y Seguridad Social. En las palabras posteriores a la entrega de la Medalla, el Embajador Gil-Casares recalcó que María Jesús encarna todos aquellos valores que refuerzan la imagen de un país y que le llevan al éxito.

Durante el acto se desarrollaron amplias muestras de afecto de todos los asistentes y se destacaron la humildad, el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de servicio a los demás, como principales valores de esta hija de la localidad gallega de Palmeira.
 
En el homenaje participaron diversas autoridades de los ayuntamientos de Newark y Harrison, el Presidente del Consejo General para la Ciudadanía Española en el Exterior, Eduardo Dizzy, la Presidente del Partido Popular en Estados Unidos, Neir Taboada, el Alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, así como la Secretaria General de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella. Se da la circunstancia de que el homenaje tuvo lugar el 8 de marzo por ser este precisamente el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

El del domingo fue el último de varios encuentros de la comunidad española en Nueva York y en Newark. Así, el viernes se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York una muestra de 40 grabados de los Caprichos de Goya y Dalí, procedentes de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital de Ribeira (Galicia). La inauguración de la exposición corrió a cargo del Embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, del Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y de Ellen Prokop, conservadora de la Frick Collection.

La exposición, que tuvo una magnífica acogida por parte del público, tanto español como norteamericano, se exhibirá en Nueva York hasta el 4 de abril. Tras ello será presentada en el Instituto Cervantes de Chicago.
 
El fin de semana se completó con dos eventos que tuvieron lugar el sábado. Por un lado, el Centro Orensano de Newark organizó un almuerzo de trabajo al que asistieron cerca de treinta personas en representación de la comunidad española de la zona, entre ellos empresarios y profesionales de la medicina y del mundo del Derecho. El almuerzo, presidido por el Embajador Gil-Casares, tenía por objeto entablar un diálogo entre la comunidad española y sus instituciones para poner de manifiesto inquietudes, preocupaciones y posibles vías de colaboración.

Finalmente, la Casa de Galicia de Queens congregó en la noche del sábado a cerca de 350 personas en su tradicional Cena del Socio. La ocasión sirvió para celebrar el 75 aniversario de esta entidad y para poner de manifiesto su posición de liderazgo entre las asociaciones de españoles en Estados Unidos. Esa supremacía se basa en sus casi 1000 socios y en la importante labor que desarrolla en la promoción y difusión de la cultura y la gastronomía gallega y española.