Al acto fue invitado el Senador Jeff Miller, representante de Florida e impulsor del reciente nombramiento del General Gálvez cómo ciudadano honorario de los Estados Unidos, en reconocimiento al apoyo que dieron España y su entonces gobernador en la Luisiana Occidental a la guerra de independencia y a la revolución americana.
Hitos fundamentales de aquel apoyo fueron el bloqueo de Nueva Orleans y del rio Mississippi, los asaltos a las guarniciones británicas de Manchac, Baton Rouge y Natchez o la trascendente Batalla de Pensacola, en 1781, en la que el General recuperó la ciudad entonces en poder de tropas británicas.
Este retrato de Gálvez, similar al que por iniciativa de la Asociación Bernardo de Galvez, cuelga desde el pasado mes de diciembre en la sala de reuniones del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha sido pintado por la artista local Nina Fritz.
También estuvieron presentes entre los asistentes, D. Francisco Tardio, del Centro Cultural Español de Miami; el alcalde de Pensacola, D. Ashton Hayward; la Dra. Judy Bense, Presidenta de la Universidad de West Florida; Dª Maria Davis, Vicecónsul Honorario de España y el Teniente de Infantería de Marina de la Armada Española, D. Juan Fontán, que esos días finalizaba en la escuela de Whiting Field el curso de especialidad como piloto naval de helicópteros.