Con motivo de la visita del Presidente del Gobierno a Washington, el 14 de enero la US Chamber of Commerce celebró en su honor un almuerzo con empresarios estadounidenses y españoles. El almuerzo, que contó con la asistencia de más 200 personas, se celebró en la Sala de Banderas de la sede de la US Chamber of Commerce y fue patrocinado por las empresas Chrysler, General Electric, FedEx, Johnson & Johnson, Lilly, UPS, y Repsol. Los vinos y el cava fueron obsequio de bodegas españolas.
Tras las palabras de bienvenida del Presidente y CEO de la US Chamber of Commerce, Thomas J. Donohue, el Presidente Rajoy pronunció un discurso en el que puso de relieve los siguientes tres aspectos:
· Las excelentes relaciones económicas y comerciales entre EE.UU y España, destacando la importancia que el mercado de EE.UU tiene para España, tanto desde el punto de vista del comercio como de la inversión. El Presidente indicó su intención de estrechar aún más estas relaciones, que reportarán beneficios para ambos países.
· El gran interés de ambos países en el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) que se está negociando actualmente entre EE.UU y la Unión Europea. Este acuerdo, de una importancia histórica al tratarse de las dos mayores zonas económicas del mundo, permitirá crear cientos de miles de puestos de trabajo en ambas lados del Atlántico, y en concreto, para España, supondrá ampliar las oportunidades de las empresas españolas para exportar e invertir en los EE.UU.
· La recuperación de la economía española y las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno, que permiten afirmar que la economía española está ante un cambio de ciclo. Tras dos años de difíciles y profundas reformas- consolidación fiscal, saneamiento del sector financiero y reformas estructurales para hacer que la economía española sea más competitiva-los resultados comienzan a ser visibles, situando a la economía española ante el inicio de su recuperación.
El Presidente Rajoy incidió en el buen momento para invertir en España y animó a los empresarios estadounidenses a seguir haciéndolo y a impulsar el avance de las negociaciones del TTIP.
La US Chamber of Commerce es la principal organización empresarial de EE.UU, con más de tres millones de asociados. Este almuerzo constituyó el principal evento de contenido económico de la visita del Presidente Rajoy a Washington.