Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Bernardo de Gálvez regresa a Estados Unidos

11 de junio de 2014
En la tarde del 4 de Junio 2014, en presencia del Embajador de España ante los Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el Presidente de la Excelentísima Diputación de Málaga, Elias Bendodo, en nombre de la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga ha hecho entrega a Doña Teresa Valcarce del retrato de Bernardo de Gálvez realizado por el pintor también malagueño Carlos Montserrate.
La ciudadana norteamericana de origen español, Teresa Valcarce, ha presentado una iniciativa ante varios senadores norteamericanos para que se cumpla una resolución del Congreso Continental  por la que, en “consideración del temprano celo manifestado por este caballero en múltiples ocasiones en favor de estos Estados Unidos”  un retrato suyo colgase de las paredes de la sede del Congreso. Por diversas causas, el retrato nunca llegó a realizarse. A finales del año pasado, la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga encargó al pintor Carlos Monserrate la elaboración de un retrato basado en uno al parecer realizado en torno a 1784 y que algunos atribuyen al pincel de Mariano Salvador Maella que se conserva en una colección particular.
La figura de Bernardo de Gálvez aunque no muy conocida en España está firmemente anclada en el imaginario popular norteamericano entre los héroes de su Guerra de Independencia contra Inglaterra. Como prueba de ello, a continuación se extracta parte de su perfil biográfico extraído de la página web del Ejército de los Estados Unidos. 
“Colonel (sic coronel) Don Bernardo de Gálvez
“Don Bernardo de Gálvez, siendo un joven capitán de la milicia española (1769-1771) luchó contra los indios apaches de Texas. Aprendió a respetarlos y a tratarlos justamente en lugar de reprimirlos, actitud frecuente de la época. Más tarde sería reconocido como un hombre de honor por otras tribus indígenas del valle de Misisipi.
“A los 30 años, en 1776, de Gálvez fue nombrado coronel del regimiento español de Luisiana. A pesar de la inexistencia de un acuerdo formal, de Gálvez apoyó a las fuerzas de los Estados Unidos que luchaban contra Gran Bretaña por su independencia. Les suministró manadas de ganado desde Texas y vendió armas y otras provisiones a los agentes de Estados Unidos que los transportaban por tierra o por río hacia Filadelfia. De Gálvez participó en varias batallas en el territorio de Florida y en sus alrededores y finalmente recuperó toda la península para España y aseguró las valiosas rutas comerciales españolas en el Golfo de Méjico.
“Los estadounidenses lo recuerdan por la asistencia prestada en los momentos de mayor necesidad. Galveston, Texas, recibió su nombre al igual que Santa María de Gálvez, como se llamaba anteriormente la Bahía de Pensacola (Pensacola Bay).
“De Gálvez luchó varias batallas alrededor del territorio de la Florida y reclamó la península entera para España, asegurando las rutas valiosas del comercio del español en el Golfo de México” .
 La Embajada de España ante los Estados Unidos, en el marco de su Política Hispana, está desarrollando un conjunto de acciones para resaltar los lazos históricos entre ambos países a través del conocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez. A esta iniciativa de que su retrato cuelgue de las paredes del Capitolio se le suman otras como: el apoyo a la propuesta de resolución del Congreso presentada por el congresista por Florida Jeff Miller de que le sea concedido el máximo honor que este país puede tributar a un extranjero, la ciudadanía honoraria estadounidense; una exposición itinerante sobre Bernardo de Gálvez y la contribución española en la Guerra de Independencia norteamericana; la elaboración de un documental sobre su vida y su vigencia en la memoria histórica estadounidense; o la celebración, en el 2016 (coincidiendo con el 270 aniversario de su nacimiento, el 230 de su fallecimiento y el 240 de la Declaración de Iindependencia) de un seminario internacional sobre su papel en la historia de los EE.UU. con la participación de eminentes académicos, historiadores y escritores de ambos lados del Atlántico.