El día 4 de junio se celebró en la antigua residencia del Embajador de España en Washington DC el día de las Fuerzas Armadas.
Tras los himnos de Estados Unidos y de España, el Sr. Embajador Don Ramon Gil-Casares Satrústegui hizo una breve introducción para destacar la magnífica relación que hay entre los dos países y los importantes momentos para la corona de España y el conjunto de la nación.
En su alocución, el Agregado de Defensa, G.B. Angel Valcárcel Rodríguez, empezó por destacar la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la paz y la seguridad en muchas partes del mundo, alabando el ejemplo de conducta demostrada en todas las misiones en que han participado “con más de 150.000 soldados desplegados en el exterior en las últimas tres décadas, no ha habido una sola queja sobre el comportamiento de nuestras tropas ni una sola acusación de que un militar español haya empañado su uniforme con una acción inapropiada”.
Tras citar las operaciones que actualmente mantienen las Fuerzas Armadas en los marcos de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y de la Alianza Atlántica, detalló la especial contribución en Afganistán: “después de 12 años de presencia, con un total de más de 30.000 militares desplegados y más de 100 pérdidas de vidas humanas, permanecemos preparados para continuar allí en caso de que sea firmado el Acuerdo de Seguridad Bilateral entre Estados Unidos y Afganistán”.
Entre otros aspectos que evidencian la vocación y el compromiso multinacional de las FAS, citó la capacidad del nuevo Centro de Torrejón Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, para la vigilancia del espacio aéreo desde Azores hasta el este de Turquía y desde Hungría hasta el archipiélago canario, así como el inminente ingreso de España en el reciente Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC), en Eindhoven.
Destacó especialmente la recuperación económica de España que “está siendo mucho más rápida de lo que mucha gente había pensado”, así como los procesos de transformación que durante esta legislatura viene realizando el Departamento de Defensa para tener unas FAS que, además de eficaces , sean cada vez más eficientes.
Especial atención mereció las excelente relación con los Estados Unidos, citando para ello las declaraciones del propio Presidente Obama en la visita que realizó recientemente el Presidente Rajoy a la Casa Blanca “la cooperación en seguridad destre los Estados Unidos y España nunca ha sido tan fuerte”. A tal fin mencionó los dos últimos acuerdos bilaterales de colaboración, sobre la defensa del Mediterráneo y de Europa con la marina norteamericana en la base naval de Rota, y sobre la seguridad ciudadana en África y Próximo Oriente con el Cuerpo de Marines en la base aérea de Morón.
Por último, tras agradecer la contribución de las empresas Airbus Group, Everisto Abengoa, UTI, Tecnobit, Carbures Systems, Navantia, Sener, Einsa, Indra, Expal, DAS Photonics, GMV, La Taberna del Alabardero y Grapes of Spain, concluyó, siguiendo la tradición militar, con un caluroso y emotivo brindis por su Majestad el Rey de España.