Con ocasión del Día Nacional de España
En nombre del presidente Obama y del pueblo de Estados Unidos felicito al pueblo de España, que el 12 de octubre celebra su Fiesta Nacional de España.
Tengo recuerdos personales, muy vivos, de mis viajes a España siendo joven, y recuerdo a un toro embistiéndome en Pamplona. Igual que nuestra relación bilateral se ha fortalecido a lo largo de los años, quiero creer que algunos de nosotros también nos hemos vuelto más sabios.
Estados Unidos y España han construido una amistad sólida a lo largo de una larga historia compartida. Nuestras tropas han estado hombro con hombro en Afganistán como aliados en la OTAN y nuestros buques actualmente realizan tareas conjuntas contra la piratería. Trabajamos para impulsar la democracia, mejorar la paz y la seguridad internacionales, e impulsar una prosperidad económica compartida que nos beneficie a todos.
Nuestra relación comercial bilateral sigue creciendo y aportando a nuestras economías un impulso necesario. España es uno de los inversores de más rápido crecimiento en Estados Unidos y las empresas estadounidenses emplean a miles de españoles. Estos lazos solamente se profundizarán a medida que avancemos en la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión.
Nuestra alianza también se refuerza con la cálida amistad entre los pueblos de nuestros países. Estados Unidos es un país con profundas raíces hispanas. El arte, la literatura y la música de España han enriquecido la cultura estadounidense más allá de cualquier medida. Esa riqueza compartida nos une a medida que seguimos buscando oportunidades para el futuro.
Mientras observan la Fiesta Nacional de España, Estados Unidos celebra junto a ustedes como amigo cercano y firme aliado.