Del 4 al 8 de septiembre de 2024 tuvo lugar el festival de arte, tecnología y sociedad de Linz, Ars Electronica, uno de los más destacados a nivel internacional. Este año el lema del festival fue Hope, who will turn the tide. Con la palabra Hope (esperanza) se quiere transmitir optimismo en el sentido de la capacidad como sociedad de influir y generar mejoras. Es por ello que la esperanza tiene un sentido de fuerza activa que nos motiva a seguir adelante a pesar de la adversidad. Una esperanza que es la chispa que enciende nuestro fuego interior, el catalizador que impulsa el desarrollo individual y social.
Un año más, desde la Embajada apoyamos la presencia española en Ars Electronica. Dicha cooperación se estructura en dos ramas principales: el programa “Cultural Heritage”, en la sala 8k Deep Space del Ars Electronica Center y la participación de diversos proyectos en programa.
En
2021 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta con nuestro apoyo el proyecto
Rethinking Guernica, coincidiendo con el 30 aniversario de la vuelta del Guernica de Picasso a España, en la sala Deep Space, dando comienzo a la primera colaboración definida con el festival. En
2023 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía volvió al Deep Space para presentar
Dama en azul de Pablo Picasso, esta vez para conmemorar el centenario de su muerte, y de Ángeles Santos, con su cuadro
Un mundo, pintora menos conocida internacionalmente, pero de gran importancia en la historia del arte contemporáneo español. Ese mismo año, además, el
Museo Nacional del Prado presentó un recorrido por las obras del inmortal maestro Francisco de Goya. En 2024 tuvimos la oportunidad de dar la bienvenida a otro gran buque insignia de nuestra red de museos nacionales, el
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. La responsable del departamento de restauración Susana Pérez y la restauradora Alejandra Martos presentaron el proceso y el resultado de las labores de restauración llevadas a cabo en la obra de 1505 de Vittore Carpaccio
Joven caballero en un paisaje.
Estos tres museos forman parte del Triángulo del Arte del Paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España, hoy incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre los tres, es posible recorrer la evolución del arte (mayormente pictórico) desde la Edad Media a la actualidad.
El Museo Thyssen–Bornemisza, inaugurado en 1992, atesora una de las colecciones más importantes del mundo de arte medieval, moderno y contemporáneo y está formada por la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. La visita a este museo es un auténtico viaje por la historia del arte occidental. El visitante puede deleitarse con las obras de maestros del pasado como Jan van Eyck, Ghirlandaio, Carpaccio o Frans Hals y adentrarse en la contemporaneidad de la mano de Manet, Monet, Degas, Georgia O'Keeffe, Edward Hopper, Kirchner, Kandinski, Pollock, Marc Chagall o Lucian Freud, entre muchísimos otros.
Asimismo, destacamos la participación del proyecto
ASTER+S Sealife de la Universidad de Sevilla en la sección
Campus del festival.
ASTER+S está liderado por las profesoras Rocío García Robles y Áurea Muñoz del Amo, adscritas a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y a la Facultad de Bellas Artes, respectivamente. A través de este proyecto abordan la importancia de la protección de los ecosistemas marinos.
La mención honorífica del premio europeo
Citizen Science de sociedad y ciencia, fue para el proyecto de
ASD Publics Playable cities for all, que aborda la importancia de adaptar zonas públicas como parques de juegos para niños y jóvenes con discapacidad.
En la sección
Ars Electronica Features, participaron dos proyectos de los Países Bajos que cuentan con artistas españolas:
Toyboi con la artista Gema FB Martín y
Sediments of Power de Azahara Cerezo.
Por último, destacamos que el
Gran Premio del S+T+ARTS Prize fue para el proyecto
Arts at CERN dirigido por la española Mónica Bello, el cual fomenta intercambios significativos entre artistas y científicos, conectando a la comunidad cultural internacional a través de la ciencia y la investigación.
Queremos dar las gracias al equipo de Ars Electronica, y en especial a Michaela Wimplinger, por la calurosa acogida y la maravillosa colaboración que esperamos siga por muchos años más.