La Embajada de España en Varsovia le informa de que la situación dentro de Polonia, es de completa normalidad con un funcionamiento regular de todos los servicios públicos incluidos los de comunicaciones y transporte internacional, así como los que presta esta Embajada.
Aunque no se desaconsejan los viajes a Polonia, se recomienda que se tengan muy presentes las circunstancias de seguridad en la región y, en cualquier caso, que se esté atento a la página web de esta Embajada, a las recomendaciones de viaje y a la información que se vaya difundiendo a través de redes sociales, que serán las vías preferentes para actualizar la información destinada a la comunidad de españoles en Polonia. Esta Embajada lamentablemente no tiene capacidad para atender individualmente todas las consultas que se están recibiendo vía telefónica y por correo electrónico.
Es fundamental que la información que figura en el Registro de Matrícula Consular - la que proporcionan los españoles cuando se inscriben en la Embajada -, esté actualizada. La Embajada de España en Polonia invita a los españoles que aún no hayan actualizado esta información a que lo hagan lo antes posible. En caso de que se vaya a permanecer menos de noventa días en Polonia, no es necesario inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, pero sí es recomendable hacerlo en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación: https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Las autoridades polacas han establecido medidas restrictivas de acceso a la zona contigua a la frontera entre Polonia y Bielorrusia. El Estado de Alarma en la Frontera con Bielorrusia ha sido prolongado hasta el 30.06.2022 y afecta a 115 localidades de Podlaskie y 68 de Lubelskie. Están prohibidas en la zona las reuniones y concentraciones, hacer fotos o grabar las instalaciones y guardias fronterizos. Las personas que viven o trabajan en la zona deben ir siempre identificadas. Quienes no vivan o trabajen en la zona solo podrán entrar si obtienen previamente un permiso especial del Jefe de Guardias de Frontera.
Por otra parte, en las regiones de Lubelskie y Podkarpackie, fronterizas con Ucrania, se ha decretado el Estado de Alarma BRAVO. Es un Estado de Alarma preventivo ante una amenaza creciente de ataques terroristas y ciberataques.
En la práctica, implica un mayor control de las instalaciones y la comunicación públicas, incluidos los sistemas tele informáticos.
Para situaciones que afecten a españoles en Ucrania, sigue operativo el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Kiev, teléfonos 00 380 503538977, 00 380 503531385 y 00 380 503516702. Asimismo, pueden dirigirse a la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular del MAEC desde la que se atienden todas las llamadas 24 horas al día en el teléfono +34910001249.
Recomendaciones Ayuda Ucrania
1) Ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra en Ucrania:
Es imprescindible coordinar los envíos con organizaciones humanitarias. Se recomienda que las ayudas se realicen en donaciones de dinero. Las autoridades polacas han creado la página informativa https://pomagamukrainie.gov.pl en la que pueden obtenerse orientaciones.
2) Traslado de refugiados ucranianos a España:
Se recomienda a aquellas personas o entidades que tengan la intención de trasladar refugiados a España que informen de su propósito a la Embajada para que puedan, de necesitarlo, recibir las orientaciones oportunas. Las comunicaciones pueden realizarse a la dirección de correo electrónico: emb.varsovia.info@maec.es
El traslado de refugiados a España debería realizarse en coordinación con organizaciones humanitarias y con el conocimiento de las autoridades polacas. Los responsables de los puntos de recepción de refugiados han tomado la decisión de no facilitar, con carácter general, traslados por cuenta de particulares.