La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, visitó Varsovia los días 3 y 4 de cara a preparar las cumbres bilaterales entre España y Polonia, previstas para el primer semestre de este año en nuestro país, y para revisar temas de actualidad de la agenda europea e internacional.
Inició su jornada el día 4 con un desayuno de trabajo con empresarios españoles en Polonia, con quienes estudió el estado actual de las relaciones económicas y comerciales de nuestros dos países y cómo profundizarlas.
Con empresarios españoles. Foto: Marina García
A continuación, la Ministra acudió a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunió con su homólogo polaco, Zbigniew Rau. Trataron, entre otros temas, la seguridad internacional en el marco de OTAN y la OSCE, el impacto del COVID19 o las relaciones de la Unión Europea con Estados Unidos, China, Rusia, Turquía, la Vecindad Sur o la Vecindad Oriental. Tras la reunión, la ministra visitó la Tumba del Soldado Desconocido de la Plaza Piłsudski de Varsovia, dedicada a los soldados que murieron en el anonimato luchando por su país.
En la tumba del soldado desconocido. Foto: Marina García
La ministra González Laya prosiguió su jornada con una visita a la sede FRONTEX, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, donde pudo saludar al personal español de la agencia.
La Ministra en Frontex. Foto: Marina García
Finalmente se desplazó a la sede del Instituto Cervantes en Varsovia. Allí pudo conocer la importante labor de promoción del español y de las culturas hispánicas que realiza el IC Varsovia junto a la otra sede del Instituto Cervantes en Polonia, el Instituto Cervantes en Cracovia.
En la sede del Insituto Cervantes.