El pasado 5 de junio el Embajador realizó su segunda visita a Breslavia (Wrocław) con el objeto de inaugurar la exposición “Huellas de Santa Teresa”, de Turespaña, en la Universidad de la ciudad. Fue además testigo de la firma de un acuerdo entre el Director del Instituto Cervantes de Cracovia y el Rector de la citada Universidad por el que ambas instituciones se comprometen a reforzar la colaboración en los ámbitos académico, cultural y de formación. El Embajador se entrevistó asimismo con el Alcalde de la ciudad, Jacek Sutryk.
La exposición “Huellas de Santa Teresa” presenta un recorrido por las fundaciones de Santa Teresa de Jesús, y abarca 17 ciudades ligadas especialmente a la vida y trayectoria teresiana (Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos; 4 de ellas son, además Patrimonio de la Humanidad).
La apertura de la exposición fue precedida de un concierto de música renacentista española a cargo de la soprano mexicana Julieta González-Springer, acompañada a la viola de gamba y a la espineta y al órgano por dos intérpretes polacos. Las piezas musicales se intercalaron con la recitación de poemas de la santa de Ávila. El Cónsul Honorario, Jesús García-Nieto, introdujo el acto e hizo mención a la inspiración que Santa Teresa ejerció sobre Edith Stein, judía alemana natural de Wrocław convertida al catolicismo que ingresó en la Orden de los Carmelitas con el nombre de Santa Teresa Benedicta de la Cruz y que murió en el campo de concentración de Auschwitz.
Antes de la exposición el Embajador pronunció unas palabras sobre Teresa de Jesús y la España del siglo XVI que pueden consultarse en el siguiente enlace. Huellas de Santa Teresa.pdf