La Cooperación Española (AECID) y la Embajada de España en Túnez, junto con la colaboración del Centre des Arts Vivants de Radès llevaron a cabo entre el 2 y el 9 de junio el Taller de fotografía urbana, en el marco del Programa ACERCA de capacitación del sector cultural.
Con el objetivo de apoyar la profesionalización de los jóvenes y la puesta en marcha de proyectos artísticos personales, el fotógrafo y profesor de comunicación Antonio Pérez Gil, presentó la propuesta formativa “Memoria y re-memoria. La construcción y la destrucción de la imagen“, basada en el aprendizaje de fotografía documental en el ámbito urbano para el desarrollo de una exposición colectiva que permita acercarse al patrimonio cultural y social de la ciudad de Túnez.
La trayectoria del artista está fuertemente vinculada con temas de memoria y territorio. Ha sido colaborador con ONGs en temas de cooperación, sumada a su experiencia de trabajo en diversos países como Somalia, Siria, Senegal, Mali, Burkina Faso, Ghana, Togo, Egipto, República Dominicana, entre otros.
El creciente interés por la recuperación de la memoria y el trabajo con archivos, ha llevado a la Cooperación Española a desarrollar vías que favorezcan la reflexión sobre el entorno, la ciudad, el espacio público y el uso del mismo, desde una perspectiva artística y social. Esta propuesta supuso un acercamiento a la imagen conceptual y documental, entendiendo la fotografía como intervención social en el espacio público urbano para romper con las formas clásicas de exposición y distribución de fotografías e historias.
Durante los ocho días de trabajo conjunto, catorce participantes, entre ellos, profesores y estudiantes de cine, diseño y arquitectura, realizaron un trabajo de investigación en torno a archivos del pasado y al propio álbum familiar, re-fotografiándolos en un mismo espacio vital. Una labor de experimentación en torno a la imagen de la ciudad y sus estereotipos, alejándose de su representación de consumo turistificada, buscando la comparativa entre el pasado/presente, realidad/ficción, para de esta manera, proponer una nueva mirada más contemporánea y comprometida en torno al espacio común.
Las sesiones combinaron lo teórico, trabajando conceptos como la meta-imagen, tomando como referencia algunos trabajos de distintos autores (libros, periódicos, revistas etc.). Mientras que las sesiones prácticas se desarrollaron en emplazamientos exteriores representativos de la ciudad de Túnez como la Medina, la Marsa y Cartago, una puesta en valor del patrimonio cultural y social de la ciudad. El taller culminó con una intervención artística en la plaza del centro cultural de Bir Lahjar, donde las fotografías creadas durante el proceso se expusieron de manera efímera, estableciendo un dialogo con el espacio urbano y los transeúntes que frecuentaron el emplazamiento. Un ejercicio cuyo propósito buscó la motivación y la ralentización de la mirada de los participantes mediante herramientas de juego, construcción y, por supuesto, destrucción. Una dialéctica entre la mirada pausada del siglo XIX y la fugaz del XXI utilizando espejos, archivos, fotografías y postales de la zona.
La acción cultural exterior española tiene como prioridad el desarrollo, la participación y el empoderamiento de los profesionales de la cultura. Por consiguiente, el programa ACERCA está orientado a la formación del capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional del sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.