La Ciudad de las Ciencias ocupa una considerable extensión y alberga en sus instalaciones varios Pabellones Didácticos (Hombre, Vida, Universo), Planetario, Biblioteca-Mediateca, Auditorio, Salas pedagógicas y Residencia de Estudiantes. Creada jurídicamente en 1992, tiene como objetivo primordial la divulgación de la Ciencia, particularmente entre los jóvenes y con vocación de popularización de los conocimientos bajo el principio de igualdad social y territorial. Con este espíritu, sobre la base de un Plan de Acción Plurianual y un Programa Anual de Itinerancia, a lo largo de los años la Ciudad de las Ciencias ha abierto una Antena en Tataouine (2014) y ha reforzado el Polo Ciencia de Monastir, previéndose la apertura de una Antena en Kasserine (2022) y posteriormente en Kairouan, Gabes, Sfax y Jendouba. Cuenta con personal altamente cualificado.
Desde su inauguración en 1996, la colaboración con instituciones públicas y privadas españolas ha sido continuada. El actual Director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, realizó una visita inicial a la Ciudad de las Ciencias en 1997, que sentó las bases de los lazos que posteriormente se fueron desarrollando con Granada y con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En 2007 se inició un plan de formación con colaboración española, que pudo materializarse en 2013 con una visita a los Parques Científicos de Granada y Valencia.
La Ciudad de las Ciencias ha sido asociada al Programa de Hermanamiento España-Túnez sobre I+D+i entre los Ministerios de Investigación e Innovación de España y Túnez y que financia la Unión Europea.
En el marco de la reunión mantenida, se avanzaron igualmente posibilidades de conexión entre la Programación Cultural del Instituto Cervantes y la Sección Cultural de esta Embajada y la Ciudad de las Ciencias a lo largo de los próximos meses.