Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

G20

Pedro Sánchez viaja a Osaka para participar en la Cumbre del G20

España participó como invitado permanente en esta reunión, cuyos temas centrales han sido el comercio global, la innovación y la economía digital, el cambio climático, las migraciones, la desigualdad y el empoderamiento de las mujeres.

29 de junio de 2019
Sánchez ha acudido al principal foro de gobernanza económica global con el objetivo de trasladar un mensaje de confianza sobre la capacidad del sistema multilateral para aliviar las actuales tensiones comerciales y con la voluntad de alcanzar en la Cumbre una Declaración ambiciosa en materia de lucha contra la "emergencia climática" y en apoyo al comercio internacional frente al proteccionismo, de la igualdad de género, el empleo digno, la fiscalidad digital justa, o la lucha contra la corrupción internacional.
  
La cumbre ha concluido con una declaración conjunta, a la que España ha hecho aportaciones importantes y en la que los países de la Unión Europea han defendido con vigor un enfoque multilateral a los problemas globales. Todos los países del G20 menos Estados Unidos han reafirmado su sólido compromiso con la aplicación ambiciosa del Acuerdo de París, que se ha considerado irreversible.
 
Encuentros y reuniones
 
En el marco de la cumbre, el presidente en funciones ha mantenido una reunión de coordinación con sus homólogos europeos, los primeros ministros de Italia, Holanda y Reino Unido, Giuseppe Conte, Mark Rutte y Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Con ellos, Sánchez ha trazado un plan de acción conjunta de cara a la Cumbre en defensa del multilateralismo, el comercio internacional y de la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París. Además, han abordado las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur en las que España ejerce el liderazgo para llegar al acuerdo.
 
Asimismo, por primera vez en la historia de la Cumbre, Sánchez ha congregado a los líderes latinoamericanos presentes en el G20, los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el objetivo de coordinar posiciones, reforzar los vínculos y visibilizar la realidad iberoamericana en la agenda del G20.
 
Del mismo modo, el presidente en funciones ha mantenido dos encuentros bilaterales con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder y con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.