El pasado 20 de noviembre se inauguró en la Embajada de España en Tokio la exposición fotográfica “150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón”. La muestra culmina un año de actos para celebrar el aniversario del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, firmado por España y Japón un 12 de noviembre de 1868.
La exposición, que incluye 86 imágenes en color y en blanco y negro, se divide en cuatro grandes secciones temáticas:
1. Imágenes y documentos históricos
2. Cultura y hermanamiento de ciudades
3. Relaciones entre la Casa Real de España y la Casa Imperial de Japón
4. Deportes, política y economía.
La mayor parte de las imágenes han sido cedidas por la agencia Kyodo Images, filial de la japonesa Kyodo News, y la española Agencia EFE. El resto, provienen de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Japón, y de archivos particulares.
La muestra pretende reflejar los momentos más emblemáticos de la relación histórica, a través de instantáneas de reuniones y visitas oficiales, efemérides, acontecimientos deportivos, o eventos culturales.
Una parte importante de la exposición está dedicada a los numerosos intercambios de visitas entre la Familia Imperial de Japón y la Familia Real de España. Por ello, esta sección sirve de homenaje al emperador Akihito, y al príncipe heredero y futuro emperador, Naruhito.
En definitiva, la exposición busca reflejar la historia reciente de la relación entre España y Japón, una relación jalonada por intercambios de visitas y contactos institucionales, pero también por la cercanía y el afecto entre ambos pueblos.