Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El secretario de Estado Fernando Valenzuela visita Japón

27 de julio de 2018
 
Entre los días 23 y 24 de julio se ha celebrado en Tokio la V ronda de consultas políticas hispano japonesas presididas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y su homólogo japonés, el viceministro de Exteriores Kakuyuki Yamazaki.
 
Durante la reunión, ambos diplomáticos coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales, en un año muy especial al celebrarse el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Al repasar los principales asuntos de la agenda bilateral, Valenzuela y Yamazaki subrayaron su relanzamiento desde la firma, en 2013, de la “Asociación para la paz, el crecimiento y la innovación” (APCI) y del viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón en abril de 2017. La nueva hoja de ruta ha permitido un diálogo estructurado en cuatro grandes temas: político y de seguridad, económico, ciencia y tecnología y sociedades civiles. En todos ellos, se han constatado notables avances con contactos frecuentes a distintos niveles y firma de acuerdos.
 
Por otra parte, el secretario de Estado y el viceministro japonés abordaron la actualidad internacional y regional, con especial hincapié en aquellos temas de interés común como la Unión Europea, China, la región Indo-Pacífico, Latinoamérica, el norte de África, Oriente Medio y Corea del Norte. Y se felicitaron por la reciente firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, que abren nuevas oportunidades a nivel político y, sobre todo, económico.
 
Durante su estancia en Tokio, Fernando Valenzuela se reunió con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, Shingo Miyake, y mantuvo sendos encuentros con empresarios españoles y con los principales medios de comunicación japoneses. Por último, visitó el Instituto Cervantes.