“Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado”, una muestra compuesta por sesenta y una pinturas y nueve libros relacionados con Velázquez, las colecciones reales españolas o la pintura española del Siglo de Oro podrá visitarse en el National Museum of Western Art de Tokio desde el 24 de febrero hasta el 27 de mayo, y en el Hyogo Prefectural Museum of Art en Kobe desde el 13 de junio hasta el 14 de octubre.
Esta muestra es la actividad inaugural y sin duda más importante del año del programa cultural conmemorativo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.
La exposición pretende que el visitante se acerque al arte de Velázquez y lo entienda en relación con el de sus contemporáneos españoles y europeos, además de entrar en contacto con la sociedad y la corte españolas del Siglo de Oro a través de algunas de las obras más bellas que se hicieron en su entorno, entre las que se encuentran obras del propio maestro sevillano, Tiziano, Rubens, Luca Giordano, Jan Brueghel, Antonio Moro, Zurbarán, Ribera, el Greco, Murillo o Maíno.
Las secciones temáticas de la exposición pertenecen a diferentes órdenes de la experiencia. Las tres primeras El arte, El saber y La mitología introducen al visitante en cuestiones relacionadas con el estatus del artista y de la obra de arte, con el concepto de ciencia y filosofía, y con el apego de Felipe IV por el desnudo y el cromatismo. La siguiente sección, La corte presenta al rey, algunos personajes de su entorno, y varias de las obras que encargó para decorar los palacios reales. Uno de esos retratos, el de Baltasar Carlos a caballo, por Velázquez, contiene un espléndido paisaje, que sirve de transición a las dos secciones siguientes -El paisaje y La naturaleza muerta-, que muestran el nuevo interés por la naturaleza y su representación que se dio en el Barroco. La última sección, La religión, incluye varias obras maestras a través de las cuales artistas españoles, italianos y flamencos mostraron las nuevas formas de expresar el sentimiento religioso que se dieron en el Siglo de Oro.
Comisariada por Javier Portús y Yusuke Kawase, esta exposición también pretende homenajear a los muchos historiadores del arte japoneses que estudian la pintura española del Siglo de Oro y convertir al Museo del Prado en un privilegiado interlocutor en las relaciones entre Japón y España.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace.