Desde el pasado 28 de octubre el Ayuntamiento de Shibuya ha empezado a admitir solicitudes para la obtención de “partnership certificates” o certificados de uniones civiles. El sistema de registro establecido permite certificar la existencia de relaciones estables de afectividad análogas al matrimonio entre personas del mismo sexo que residen en Shibuya-ku. Para ello, las personas interesadas en acreditar su relación deberán cumplir los siguientes requisitos: ser residentes y empadronados en el distrito de Shibuya; tener más de 20 años; no tener cónyuge ni mantener análoga relación con persona distinta a la que presenta la solicitud; y no tener relación de parentesco entre ellos.
Las solicitudes deberán presentarse en persona por los dos interesados en la ventanilla habilitada para ello por el Ayuntamiento. No se aceptarán las solicitudes presentadas por un único miembro de la pareja, o mediante intermediario, o por correo. En el momento de presentar la documentación, les será entregado un resguardo, con el que transcurridos los días necesarios para comprobar los elementos esenciales de la solicitud, podrán recoger el certificado de "partnership". La tasa de expedición es, actualmente, de 300 yenes, y solo se expedirá un único certificado (salvo en casos excepcionales de pérdida acreditada o grave deterioro).
Para acreditar su identidad, los interesados podrán presentar, junto a su solicitud, documentos como el pasaporte, la tarjeta de residencia o el permiso de Conducir. Las personas extranjeras no necesitarán aportar un certificado de soltería, pero sí necesitarán firmar el modelo de declaración que podrán obtener a tal efecto en el Ayuntamiento de Shibuya.
Para acreditar ante el Ayuntamiento la existencia del "partnership" o unión estable, las personas interesadas necesitarán presentar los siguientes documentos notariales, realizados ante Notario japonés:
1. Acta notarial sobre la existencia del llamado "contrato de tutela voluntaria", por el que las dos personas solicitantes se reconocen mutuamente como autorizadas a tomar en su nombre decisiones, en caso de necesidad, sobre cuestiones relativas a cuidados médicos o administración de los bienes, en situaciones en las que uno de los miembros de la pareja haya perdido la capacidad para adoptar dichas decisiones o para poder manifestarlas.
2. Acta notarial en el que quede recogida, como contenido mínimo, que las dos personas manifiestan mantener una relación sincera basada en el amor y la confianza mutua y que viven juntas, colaborando y compartiendo responsabilidades, así como asumiendo conjuntamente los deberes y cargas asociados a su vida en común.
La normativa aprobada por el Ayuntamiento de Shibuya señala que el certificado perderá validez, y por tanto deberá ser retornado a la Administración municipal, cuando las dos personas ponga fin a su unión, cuando una de las dos fallezca o cuando uno de los interesados deje de residir en el distrito de .
Shibuya.
El certificado emitido por el Ayuntamiento solo tiene efectos en relación con los trámites ante la municipalidad y para otros asuntos que deban gestionar en el distrito de Shibuya-ku, incluidas cuestiones fiscales, asuntos médicos o sanitarios y otros beneficios. En ningún caso el certificado tiene efectos equivalentes al matrimonio, por lo que tampoco tendrá efectos en el resto de la ciudad de Tokio o del país.
La dirección de la ventanilla habilitada por el Ayuntamiento de Shibuya para presentar solicitudes es la siguiente:
Jumin-Koseki-ka
Daiichi Chosha, Higashi-tou 1F
Kari-Chosha, Ayuntamiento de Shibuya
Tel.: 03-3463-1675 / 1698
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00h.
Para más información, puede contactar con el Centro de Igualdad y Diversidad “Iris” de Shibuya a través del número de teléfono 03-3464-3395 o del número de fax 03-3464-3398.