La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, realizó una nueva visita a Japón entre los días 22 a 25 de octubre, en el marco de una serie de encuentros en Asia dirigido a fortalecer la cooperación científica y tecnológica con los principales socios y mercados de la región. El objetivo principal de la visita a Japón era hacer balance de la relación bilateral en materia de ciencia, tecnología e innovación, tras las dos Comisiones Mixtas celebradas en 2012 y 2014 en Madrid y Tokio, respectivamente.
Durante la visita, la Secretaria de Estado inauguró junto con el Presidente de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JSP) un seminario sobre la estrecha cooperación hispano-japonesa en el ámbito de la nanotecnología, en el que se presentaron los resultados de los proyectos conjuntos desarrollados en los últimos años. También participó en un seminario conjunto entre el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español y la Organización para las Nuevas Energías y el Desarrollo Tecnológico Industrial (NEDO) de Japón sobre materiales avanzados para la industria de automoción.
Asimismo, la Secretaria de Estado aprovecho para conocer a los nuevos responsables del gobierno japonés en el ámbito de la ciencia y la tecnología y mantendrá un encuentro con el Director de la nueva Agencia de Investigación Médica (AMED). El día 24, realizó una visita al Instituto de Fusión Nuclear de Naka, en el que se está construyendo el superreactor de fusión JT60-SA, en el marco de la colaboración entre Japón y el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), con fuerte participación de la Unión Europea. España participa en la construcción de dicho reactor a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Por último, Carmen Vela se reunió con científicos españoles afincados en Japón, integrados de la asociación ACE-Japón.