Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consultas políticas España-Japón

7 de julio de 2015
Ayer se celebró en Madrid la reunión anual de consultas políticas España-Japón prevista en la Asociación para la Paz, el Desarrollo y la Innovación (APDI) entre España y Japón. Encabezaron las delegaciones respectivas el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Shinichi Sugiyama.
 
Las consultas políticas bilaterales España-Japón se establecieron formalmente mediante el memorando de entendimiento de 2007 suscrito entre los dos Ministros de Asuntos Exteriores y fueron elevadas a consultas políticas regulares anuales en la APDI firmada en octubre de 2013 por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. La primera reunión en este formato tuvo lugar en julio de 2014 en Tokio.
 
Esta reunión se ha producido en un momento en que las excelentes relaciones bilaterales atraviesan una fase de crecimiento, en la estela del Año Dual España-Japón (2013 – 2014), consolidando unos vínculos cada vez más profundos y equilibrados, en ejecución de la hoja de ruta de la APDI.
 
En el ámbito económico y comercial, las relaciones bilaterales progresan muy satisfactoriamente. En 2014, el comercio bilateral en ambos sentidos aumentó un 14%, hasta los 5.271,33 millones de euros, con un nivel de cobertura por parte de España del 99,22% y un crecimiento de nuestras exportaciones (2.625,36 millones de euros) del 18’5% respecto al año 2013. Las inversiones japonesas están aumentando en los dos últimos años (340 millones de euros en 2014) y el turismo crece notablemente (475.060 turistas japoneses en 2014, un 27% más que en 2013 y con un gasto estimado de cerca de 1.000 millones de euros, un 30,70% más que el año 2013).
 
Las consultas se han celebrado en un clima cordial y de confianza y durante las mismas el secretario de estado Ybáñez y el viceministro Sugiyama repasaron los mecanismos existentes para impulsar nuestras relaciones bilaterales y pasaron revista a los objetivos de la APCI, constatando el buen ritmo en que progresan en todos los ámbitos. El capítulo de relaciones bilaterales concluyó con el estudio conjunto del calendario de visitas y viajes de alto nivel en los próximos meses.
 
Los interlocutores han constatado que ambos países, que comparten valores, presentan una estrecha sintonía en numerosas cuestiones de la agenda global, comparten la ambición de aumentar su papel en la gobernanza internacional, incluido el campo de la seguridad y sostienen un claro compromiso con la liberalización comercial. Ambos Viceministros abordaron las cuestiones de paz y seguridad internacional, teniendo a la vista la posible incorporación de Japón al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras las próximas elecciones que se celebrarán en el mes de octubre próximo y coincidieron en el deseo de ambos países de reforzar su cooperación en ese y otros foros multilaterales. Durante las consultas se acordó dar inicio en los próximos meses a un diálogo específico sobre asuntos globales, multilaterales y de seguridad entre ambos ministerios de Asuntos Exteriores.
 
A lo largo de las consultas se abordaron en profundidad la situación de seguridad en Asia-Pacífico y la actualidad en Europa, compartiendo ambos interlocutores un mensaje de confianza en relación con el proyecto europeo y la estabilidad de la eurozona. Igualmente, el Secretario de Estado y el Viceministro abordaron otros asuntos de la agenda global, como el cambio climático, la evolución de los distintos procesos de liberalización comercial en el Pacífico y el Atlántico y la lucha contra el terrorismo.
 

Noticias relacionadas