Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Secretario de Estado para la Unión Europea viaja a Italia para reforzar la cooperación de ambos países en Europa

23 de octubre de 2020

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a Italia. Italia y España son dos socios con excelentes relaciones que comparten análisis y posturas a nivel europeo. Este viaje ha permitido al Secretario de Estado repasar los principales asuntos de la agenda bilateral y europea.

Durante su estancia en Roma, el Secretario de Estado se reunió con su homólogo italiano, el Ministro de Asuntos Europeos, Vincenzo Amendola.
Además, mantuvo encuentros con el Subsecretario de Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano y con el Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado, Dario Stefáno. El Secretario de Estado ha abordado con sus interlocutores la situación de la pandemia de la COVID-19, el estado de las relaciones bilaterales y aspectos relevantes en materia europea como: Plan de Recuperación de la UE, Estado de Derecho, Brexit, Marco Financiero Plurianual, nuevo Pacto de Migración y de Asilo, o la Conferencia sobre el Futuro de Europa, entre otros.
 
Esta visita se enmarca en un aumento de los encuentros a alto nivel entre los dos países, especialmente en el último año. Prueba de ello es que esta visita se ha producido tras la celebración esta misma semana del XVII Foro de Diálogo España-Italia y un mes antes de la celebración de la Cumbre Bilateral. 

El Secretario de Estado ha aprovechado para reiterar a Italia el mensaje de gran sintonía entre nuestros países y una voluntad de coordinación en numerosos dosieres en la Unión Europea. Ambos países comparten convicciones europeístas y voluntad de avanzar conjuntamente en la integración. La voluntad compartida es la de obtener el máximo provecho de la sintonía bilateral para lograr avances europeos como la rápida puesta en marcha del Fondo de Recuperación, lograr un nuevo Pacto de Migración y Asilo europeo equilibrado que combine los principios de solidaridad y responsabilidad, otorgar una especial relevancia al proceso de reflexión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y colaborar en el espacio de la vecindad sur.