Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La española Mercedes Babé, elegida miembro de la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

12 de diciembre de 2019
España ha participado esta semana en Ginebra en la 33ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en la que Mercedes Babé, miembro de la IX Asamblea General de la Cruz Roja Española, ha resultado elegida para la Comisión Permanente.

Junto con la Cruz Roja Española, en esta edición de la Conferencia Internacional nuestro país ha presentado 6 compromisos en los que se incorporan enfoques transversales basados en la adopción de las perspectivas de género, edad y diversidad, así como en la protección de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Así, España ha reiterado su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, comprometiéndose a garantizar su fortalecimiento y la formación en DIH en los distintos cuerpos de la Administración. Se ha comprometido, asimismo, a continuar luchando contra la impunidad por crímenes de guerra, reforzando la justicia penal internacional. Otro eje prioritario será la atención a los menores víctimas de conflictos, apostando por la universalización de la Declaración de Escuelas Seguras, tras haber acogido en Palma de Mallorca el pasado mes de mayo la III Conferencia Internacional sobre la materia.
 
Por otro lado, España revisará sus normas jurídicas aplicables en casos de desastre para que sean tenidos en cuenta los factores climáticos. También se ha comprometido a trabajar junto con las Sociedades Naciones de la Cruz Roja y de la Media Luna roja para fortalecer actores humanitarios locales operativos y eficaces.

España seguirá apostando por la protección de la Misión Médica, cuya labor es fundamental. Por último, nuestro país ha reiterado su apoyo a la labor de la Comisión Humanitaria Internacional de Investigación de Hechos.

Este conjunto de compromisos se materializará en la elaboración de una Estrategia Nacional de Diplomacia Humanitaria, garantizando la coherencia entre todas las actuaciones y alentando a que la sensibilidad humanitaria informe toda la acción exterior de nuestro país.