Madrid, 5 de noviembre de 2019. El Secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE), Marco Aguiriano, ha viajado a Praga para participar en la reunión del grupo de los países “Amigos de la Cohesión”. A esta reunión, auspiciada por el Primer Ministro checo, Andrej Babiš, han asistido los primeros ministros de Polonia, Bulgaria, Croacia, Estonia, Hungría, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, así como Ministros y otros representantes gubernamentales de Chipre, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Rumanía y la Comisión Europea, representada por el Comisario Günther Oettinger.
En esta cumbre, se ha abordado la importancia de la política de cohesión en las negociaciones sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP). En ese sentido, el Secretario de Estado Aguiriano ha recordado por un lado que la cohesión ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la Unión, convirtiéndose en el principal instrumento de cooperación intraeuropea. Por otra parte, ha indicado que el marco financiero es un medio privilegiado para atender los objetivos de protección del medio ambiente, impulsar el crecimiento, fortalecer la competitividad y garantizar la creación de empleo sostenible. Además, ha defendido “una política de cohesión como pieza clave en la integración europea e imprescindible para impulsar la convergencia y la competitividad de todas las regiones” y ha recordado que “una política eficiente exige no solo recursos suficientes, sino garantizar que se pueden destinar allí donde se necesita inversión para el desarrollo de las regiones, sin que ninguna quede atrás.”
España, desde su visión europeísta y constructiva, acude a esta cumbre con el ánimo de avanzar posiciones en las negociaciones del MFP. En esa línea, Marco Aguiriano ha recordado la necesidad de preservar en el marco presupuestario las políticas que tan buenos resultados han aportado a la Unión como la Política Agraria Común (PAC) o como la ya citada política de cohesión, a la vez que se debe apostar por nuevas políticas que permitan afrontar con seguridad retos como la emergencia climática, los flujos migratorios o la agenda digital. Esto requerirá un presupuesto ambicioso que debe aprobarse lo antes posible, indicó el Secretario de Estado.
Además de su participación en la cumbre, el SEUE ha tenido una completa agenda en el plano bilateral en el día de ayer, durante la cual se ha entrevistado con el Ministro de Asuntos Exteriores, T. Petricek; la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos de la Oficina del Gobierno, Sra. M. Hrdinková; el Secretario de Estado para Europa, A. Chmelar; el Director de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, R. Jindrak y con el presidente del Grupo Interparlamentario de amistad con España y de la Comisión de Asuntos UE del Congreso, O. Benesik. A lo largo de los citados encuentros, se ha resaltado la magnífica relación hispano-checa y se han tratado temas de especial relevancia para ambos países, como la crisis migratoria, la gestión del Brexit, las prioridades estratégicas de la nueva Comisión Europea o la defensa del Estado de Derecho.