Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Concluye la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

28 de septiembre de 2018

Hoy ha concluido en Ginebra la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que España ha participado como miembro de dicho Consejo para el periodo 2018-2020. En su calidad de Vicepresidente, el Representante Permanente de España ha presidido varias reuniones de esta sesión.


En esta sesión el Consejo se ha ocupado, entre otras cuestiones temáticas, de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, los derechos de los pueblos indígenas, la mortalidad y morbilidad prevenibles de las mujeres, la seguridad de los periodistas y la Declaración sobre los Derechos de los campesinos. España, junto con Alemania, ha presentado su tradicional resolución sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, que ha obtenido un amplio apoyo en forma de 66 copatrocinios.


El Consejo también examinó y adoptó resoluciones sobre la situacion de los derechos humanos en Burundi, Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán, Venezuela y Yemen. 


España ha participado de manera activa en los debates anuales sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre la integración de la perspectiva de género en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos, y ha intervenido en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes y también en varios diálogos sobre situaciones país.


Por otra parte, varias resoluciones e iniciativas aprobadas por el Consejo han sido copatrocinadas por España, destacando las relativas a seguridad de los periodistas, Programa Mundial de Educación de Derechos Humanos, autoridades locales y derechos humanos,  mortalidad y morbilidad prevenible de mujeres, participación igualitaria en la vida política y pública, derechos humanos de pueblos indígenas, instituciones nacionales para la promoción y protección de derechos humanos, así como algunas sobre la situación de los derechos humanos en diversos países. 


España ha coorganizado dos eventos paralelos. El primero versó sobre la realización de los Derechos al Agua Potable y al Saneamiento con enfoque de igualdad de género. El segundo, titulado “Tareas Pendientes para la Integración del Pueblo Gitano”, tuvo como objetivo analizar la situación actual del pueblo gitano y la puesta en práctica de medidas de protección y promoción de sus derechos. Además, España ha copatrocinado otro evento sobre las aportaciones regionales en favor de la paz.

Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultarse el siguiente enlace:  https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session39/Pages/39RegularSession.aspx