Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Reunión de Alto Nivel “Road To Marrakech”. Seguimiento del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular

27 de septiembre de 2018
En el marco de la Semana Ministerial de Naciones Unidas tuvo lugar ayer  la Reunión de Alto Nivel “El camino a Marrakech”, seguimiento del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular” organizada por la Representante Especial para Migraciones del Secretario General de Naciones Unidas, Louise Arbour, y que contó, entre otras autoridades, con la presencia del Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing.
 
La reunión se centró en la preparación de la Conferencia Intergubernamental que tendrá lugar en Marrakech los días 10 y 11 de diciembre con el objetivo de aprobar el “Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular”. Las negociaciones intergubernamentales sobre este Pacto Global concluyeron el pasado mes de julio en Nueva York, en cumplimiento del mandato emitido en septiembre 2016 por la AGNU, con la “Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes”.
 
El Pacto Global de Migraciones supondrá un hito histórico, en cuanto es el primer documento de Naciones Unidas que aborda a escala global todos los aspectos del fenómeno migratorio. Su objetivo es hacer de la migración un acto cada vez más seguro, voluntario, ordenado y regular, de forma que la persona del migrante se sitúe como centro de atención. El Pacto se basa en los principios de responsabilidad compartida y de cooperación internacional, así como en el respeto a la soberanía nacional en el diseño de las políticas migratorias,  la conexión con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, la salvaguardia de los derechos humanos y la protección de los más vulnerables.

El Pacto Global de Migraciones se articula en 23 objetivos que cubren todas las dimensiones del fenómeno migratorio. Cada objetivo incluye un compromiso general y una serie de acciones que son consideradas como instrumentos recomendables y buenas prácticas en materia migratoria. El Pacto establece también un “Foro Internacional Migratorio de Revisión”, como mecanismo de seguimiento que se reunirá cada cuatro años a partir de 2022.
 
España ha impulsado el proceso que ha conducido a este Pacto y ha participado en las negociaciones de acuerdo con los principios que inspiran su política migratoria, en coordinación con sus socios de la Unión Europea.