El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado hoy por unanimidad y a propuesta de España la resolución titulada “Proteger y Promover los derechos humanos de mujeres y niñas en situaciones de conflicto y postconflicto con ocasión del vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad”, que ha contado con 66 copatrocinadores.
La adopción de la resolución refleja el compromiso de España con la igualdad de género y con la agenda Mujeres, Paz y Seguridad; y pone de manifiesto el interés de la comunidad internacional en relación a la participación efectiva de las mujeres en todas las fases de la prevención y resolución de conflictos, así como en la construcción y mantenimiento de la paz.
La presentación de la resolución se ha realizado de manera conjunta con un grupo de países promotores (Australia, Finlandia, Túnez, Azerbaiyán, Argentina e Iraq) a través de un proceso de negociación del texto abierto y trasparente que ha cristalizado hoy en la adopción de la resolución.
La resolución encomienda la elaboración de un informe a la Oficina de la Alta Comisionada para analizar el estado de puesta en práctica de esta agenda en por parte del Consejo de Derechos Humanos, informe que será discutido en un diálogo interactivo en el marco de una próxima sesión del propio Consejo. La resolución promueve así el trabajo conjunto y coordinado de los órganos de Naciones Unidas.
La adopción de la resolución es una muestra tangible del liderazgo de España en materia de igualdad de género, una prioridad estratégica de la política exterior española