Recomendaciones generales
Debe respetarse en todo momento las leyes y costumbres locales: llevar vestimenta adecuada, no consumir alcohol ni alimentos prohibidos (cerdo y derivados), música, películas, vídeos, libros y revistas prohibidos, etc.
Está prohibido entrar en Irán con alcohol, productos del cerdo o derivados, y publicaciones que puedan ofender la moral o las leyes de Irán.
La homosexualidad, las relaciones prematrimoniales, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos y pueden conllevar penas graves, incluida la pena de muerte.
Los hoteles pueden solicitar el certificado de matrimonio a las parejas que reserven una habitación.
La ley iraní favorece a los hombres frente a las mujeres.
Las leyes iraníes castigan severamente la blasfemia y los insultos a la religión musulmana. Se aconseja evitar cualquier tipo de conducta que pueda interpretarse como una ofensa a la religión, al régimen político o a las autoridades iraníes.
Las mujeres y las niñas a partir de los 9 años de edad deben llevar un velo que cubra el cabello, prendas de manga larga y pantalón/falda larga siempre que estén en público (lo que incluyen también el aeropuerto, nada más aterrizar en Irán, así como todos los espacios públicos, tiendas, restaurantes y dentro de cualquier vehículo). Por encima de la ropa deben llevar también una prenda conocida como manteau, que cubra al menos hasta los muslos. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. El uso de corbata es muy poco frecuente.
Las normas son más estrictas en las visitas a mezquitas y lugares de culto, en los que suele exigirse un chador para las mujeres. También debe prestarse especial atención a la indumentaria durante festividades religiosas especiales (meses de Ramadán o de Moharran, por ejemplo).
Durante el mes del Ramadán (las fechas varían cada año), se recomienda no comer, beber ni fumar en público desde el amanecer hasta el anochecer.
Viajeros LGTBI
La homosexualidad está tipificada como delito y puede acarrear la pena de muerte, por lo que los viajeros LGBTI deberán extremar la precaución. Se desaconsejan las muestras de afecto en público.
Alcohol y drogas
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. En el caso de intentar introducirlas en el país, serán decomisadas en la frontera y la persona responsable podría ser deportada.
Tanto el tráfico como el consumo de drogas están castigados con fuertes penas. En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico.
Fotografía
Se recomienda extremar la prudencia a la hora de hacer fotos o vídeos. Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y encarcelados por este motivo.
En caso de duda sobre si se puede fotografiar un determinado lugar, se aconseja prudencia y preguntar de antemano. El uso de drones está prohibido y puede acarrear penas de cárcel.
Se desaconseja totalmente filmar o fotografiar manifestaciones callejeras. . En situaciones de revueltas políticas, cualquier ciudadano que haga fotos o vídeos fuera de zonas turísticas puede resultar sospechosos para estas autoridades. Se han dado casos de detenciones de ciudadanos extranjeros presentes, pero no participantes en el lugar de las mismas.
Debido a diversos incidentes que han afectado a ciudadanos de la Unión Europea con relación a la introducción en el país de cierto tipo de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de filmación –drones-, así como de otros aparatos de tecnología poco frecuentes, se recomienda consultar a la Embajada de Irán en Madrid antes de viajar si está permitido el equipo especial que se quiere llevar a Irán.
Doble nacionalidad
Irán no reconoce la doble nacionalidad. Esto significa que, para las autoridades iraníes, los ciudadanos que tengan otra nacionalidad además de la iraní serán considerados únicamente como iraníes, pero no como ciudadanos de su otra nacionalidad.
Los ciudadanos iraníes, aunque ostenten otra nacionalidad, deben entrar y salir de Irán con su pasaporte iraní.
Matrimonio de mujeres extranjeras con hombres iraníes
Según las leyes de este país, las mujeres extranjeras casadas con hombres iraníes cuyo matrimonio esté registrado ante las autoridades de Irán adquieren la nacionalidad iraní. Esto puede implicar, entre otros, que su esposo debe autorizar cualquier viaje fuera de Irán, u otras actividades de la vida diaria, tales como trabajo, estudios, etc. Asimismo, la ley iraní establece que los hijos de padre iraní tendrán dicha nacionalidad y así serán reconocidos por estas autoridades. Ello significa que, aunque la madre pueda transmitirles su propia nacionalidad (por ejemplo, la española), las autoridades iraníes nunca los considerarán como españoles sino como ciudadanos iraníes. En caso de divorcio, la ley iraní otorga la custodia al padre como norma general.
Menores
La falta de reconocimiento de la doble nacionalidad por parte de Irán inhabilita cualquier tipo de cooperación por parte de este país ante posibles secuestros internacionales de menores. Irán no forma parte del Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
Se aconseja a las personas que puedan verse afectadas por estas situaciones que consulten con abogados o entidades especializadas.
Servicio militar
Los varones iraníes mayores de edad, incluidos los dobles nacionales, deben hacer el servicio militar salvo que estén exentos. Las autoridades iraníes podrían dificultar la salida del país de los mayores de 17 años que no hayan cumplido esta obligación. Se aconseja a quienes puedan verse afectados que consulten su situación concreta antes de desplazarse a Irán.
Seguridad vial
Irán tiene una de las tasas de siniestralidad más altas del mundo, por lo que se recomienda extremar en todo momento la precaución al conducir. En caso de accidente, aunque sea leve, se debe permanecer en el lugar hasta que la policía levante el correspondiente atestado. Aunque la red principal de carreteras es generalmente buena, la conducción es a menudo errática y poco respetuosa con las normas de tráfico.
Destacar los atascos diarios en la capital, Teherán, situación que debe tenerse en cuenta para los desplazamientos habituales y en caso de salida de emergencia o posible evacuación.
La introducción de cualquier tipo de vehículo de motor en Irán por vía terrestre, para su uso particular durante la estancia en el país, debe hacerse según las indicaciones de la Embajada de Irán en España. Hay que tener en cuenta que pueden producirse modificaciones legales y jurídicas en la materia, por lo que se aconseja consultar antes del viaje. Será necesario, además, tramitar el Carnet de Passages en Douane (puede consultar el apartado “Documentación y visados”, apartado “Visado”).
El permiso de conducir internacional es válido en Irán. El permiso de conducir internacional es válido en Irán para quienes viajen a Irán como turistas. En España, este documento es expedido por el RACE. Si se está en Irán como residente, deberá dirigirse con el carnet de conducir español en vigor a la policía de tráfico iraní para someterse a un examen de aptitud psicofísica. Tras haberlo superado, se le entregará un carnet de conducir válido para Irán durante el tiempo de su residencia en el país.
En el caso de los peatones, se aconseja extremar las precauciones al cruzar la calle ya que los pasos de cebra no suelen ser respetados.
La calidad del transporte público no es equiparable a la del transporte público europeo.
Se puede utilizar el ferrocarril, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, pero con precauciones. Es frecuente que los vuelos domésticos se vean cancelados o, en el mejor de los casos, retrasados.
Se aconseja utilizar solo taxis oficiales o reservados a través de su hotel.
Restricciones aduaneras
No está permitida la exportación de alfombras antiguas ni de antigüedades, por lo que conviene asegurarse de que podrán sacarse del país antes de efectuar cualquier compra.
La exportación de algunos productos (caviar, oro, plata, frutos secos, azafrán, etc.) está restringida a partir de una determinada cantidad.
Para más información sobre estas cuestiones, puede consultar el siguiente enlace.
Entrada con animales de compañía
Se aconseja contactar con la Embajada de Irán de su país de residencia para conocer los requisitos para llevar su mascota a Irán.
En Irán es poco habitual tener perros como animales de compañía.
Comunicaciones e Internet
Desde septiembre de 2022, las conexiones a internet han empeorado mucho y a menudo se producen cortes. Muchas aplicaciones de mensajería y redes sociales no son accesibles sin una VPN. Sin embargo, y a pesar de que las VPN son ampliamente utilizadas, están prohibidas en Irán.
Las tarjetas SIM, incluidas las traídas del extranjero, permanecen operativas durante un mes desde la entrada en el país, pero su servicio es suspendido tras ese plazo si no se comunica a las autoridades iraníes.
Debido a la censura existente en el país, no resulta posible acceder a determinadas páginas web. A la hora de viajar a Irán, hay que tener muy presente que las autoridades pueden cortar el uso de internet, sistemas de mensajería y redes sociales (whatsapp, Instagram, Facebook, etc.), especialmente en contextos de descontento social o inestabilidad política.