Legislación para los colectivos LGBTIQ+
Aunque el artículo 60 de la Constitución hondureña declara que “todos los hombres nacen libres e iguales”, que “todos los hondureños son iguales ante la ley,” y que “se declara punible toda discriminación por motivo de sexo […] y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”, su artículo 112 indica que “[…] se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras”. El Código de Familia reitera esta prohibición. El artículo 116 de la Constitución prohíbe también las adopciones a “matrimonios o uniones de hecho conformadas por personas del mismo sexo” (aunque no lo indica, se entiende que se refiere a matrimonios y uniones de hecho reconocidos en otros países, dado que esas figuras están prohibidas en Honduras y por tanto no podrían tener cabida bajo su ordenamiento jurídico).
En 2013, se aprobó una reforma del Código Penal para garantizar la protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. A pesar de esto, la discriminación a nivel social contra este colectivo está muy arraigada.
En enero de 2021, se aprobó una reforma constitucional que exige una mayoría de 3/4 del Congreso Nacional para reformar el artículo que prohíbe los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo.
Drogas
La posesión y el tráfico de drogas están estrictamente prohibidos. Se realizan controles exhaustivos en los aeropuertos, que incluyen la presencia de perros adiestrados y revisión de maletas, para evitar la entrada o salida del país con sustancias ilegales. Las penas que se imponen en Honduras son las siguientes:
- Siembra y cultivo de plantas, estupefacientes o partes de plantas: 9 a 12 años de reclusión y multa de 5 a 25 mil lempiras (aproximadamente 200 a 1000 euros).
- Posesión de drogas para consumo personal inmediato: internamiento entre 30 y 90 días y multa entre 500 y 5.000 lempiras (aproximadamente 20 a 200 euros). El Departamento Médico Legal del Poder Judicial o en su defecto un médico empleado por el Estado, serán los encargados de decidir si la cantidad incautada es para consumo personal o no.
- Posesión de drogas que exceda de la cantidad mínima considerada para consumo inmediato: reclusión de 15 a 20 años y multa de un millón a cinco millones de lempiras (40.000 a 2.000.000 euros).
Restricciones aduaneras
El Gobierno de Honduras prohíbe ciertas importaciones por razones de salud pública, de moral y para cumplir con los compromisos estipulados en acuerdos internacionales de los cuales es signatario. En general, están prohibidas las importaciones de drogas, estupefacientes, psicotrópicos y pornografía. Se prohíbe además la importación de productos aerosoles que contengan CFC, con excepción de los productos farmacéuticos autorizados por la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud y los aerosoles de uso técnico. Honduras también prohíbe la importación de materias o productos que contengan asbesto. La Secretaría de Seguridad, Fuerzas Armadas y la Armería es la única entidad que puede realizar y autorizar importaciones de armas de guerra, revólveres, pistolas y demás armas de fuego y artefactos similares.
Normativa para la entrada de animales de compañía
Para viajar con animales de compañía con destino a Honduras, será necesario contar con el Pasaporte para Animales de Compañía y con la Cartilla de Vacunación con el registro actualizado de vacunas aplicadas por un veterinario colegiado. Asimismo, un veterinario colegiado deberá expedir un certificado de salud (“certificado verde”) que contenga la siguiente información:
- Nombre y dirección del exportador.
- Nombre y dirección del importador.
- País de origen.
- País de procedencia.
- Cantidad de animales: Unidades/kilos.
- Raza.
- Sexo.
- Color.
- Aduana de salida.
- Aduana de destino.
Posteriormente, un veterinario de sanidad animal de la Delegación o Subdelegación del Gobierno deberá expedir un Certificado de exportación genérico. Dicho Certificado de exportación genérico deberá ser legalizado y apostillado. Tanto el Certificado de exportación genérico como la apostilla tendrán una vigencia máxima de 10 días.
Una vez en Honduras, el animal deberá pasar una inspección veterinaria en el aeropuerto, debiendo abonar una tasa en efectivo de 525 lempiras o 22 dólares estadounidenses. Se recomienda llevar dicha cantidad exacta.
Para más información sobre el protocolo de exportación, puede consultar el siguiente enlace.
Para más información de los requisitos del país de destino, puede consultar el siguiente enlace.
Requisitos de importación de caninos
- En el examen clínico por parte del veterinario colegiado, el animal debe haber sido encontrado sano, sin síntomas de enfermedades infectocontagiosas y sin ectoparásitos visibles.
- El animal deberá haber sido tratado con medicamentos contra endo y ecto parásitos con quince días de anticipación a la exportación (indicar la fecha de aplicación, principio activo, marca comercial y número de lote).
- Los perros adultos y cachorros mayores de tres meses deben haber sido vacunados contra rabia (esta vacuna debe estar vigente al día de su ingreso al país), Distemper, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirosis, Parainfluenza y Coronavirus.
Requisitos de importación de felinos
- En el examen clínico por parte del veterinario colegiado, el animal debe haber sido encontrado sano, sin síntomas de enfermedades infectocontagiosas y sin ectoparásitos visibles.
- El animal deberá haber sido desparasitados contra endo y ectoparásitos 15 días antes del embarque (escribir nombre del producto y fecha de aplicación).
- Los gatos adultos y mayores de tres meses deben ser vacunados contra Rabia, Panleucopenia Felina, Leucemia, Calicivirus y Rinotraqueitis.
Normativa aplicable a los permisos de conducir
No hay convenio de canje de carné de conducir con España. Se podrá conducir durante seis meses en Honduras con el carné de conducir español si se obtiene previamente el carnet de conducir internacional. Dicho carné tiene un año de vigencia y para obtenerlo deberá contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente en España.
Información sobre transporte público
Se desaconseja la utilización de cualquier clase de transporte público, especialmente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba. Los robos y asaltos con violencia son comunes en los autobuses de las ciudades. Para desplazarse en las ciudades tampoco se recomienda la utilización de taxis públicos en la calle, llamados colectivos. Existen alternativas en forma de empresas de taxi privadas a las que se contacta vía telefónica o por WhatsApp que ofrecen mayor seguridad. También opera Uber, que resulta por lo general bastante seguro, con las precauciones habituales que deben tomarse en todos los países. Para desplazarse dentro del país, además de por vía aérea o vehículo privado, se recomienda hacerlo en algunas de las compañías privadas de autobuses que sean seguras.
Información sobre compañías de telefonía móvil y comunicaciones
En Honduras, operan tres compañías de telefonía móvil (Tigo, Claro y Digicel), así como Tegucel, que es la operadora móvil de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel (compañía pública), que ofrecen diversos planes de prepago adecuados para turistas. Es necesario aportar pasaporte para su adquisición. Pueden comprarse tarjetas de recarga en la mayoría de establecimientos (supermercados, gasolineras, quioscos, etc.).
No obstante, en ciertas zonas remotas es posible que no exista una adecuada cobertura o que esta sea inestable.
La extensión del uso de mensajería instantánea entre la mayoría de proveedores de servicios hace muy recomendable la adquisición de un plan de datos y llamadas.
Información sobre el cruce de fronteras terrestres
Es importante que los viajeros extranjeros realicen correctamente el trámite migratorio de salida de Honduras antes de ingresar en alguno de los países fronterizos. La ausencia de alguno de los sellos de entrada y/o salida en el pasaporte acarrea multas económicas y posibilidad de denegación de entrada y/o salida.
Al ingresar a Honduras por vía terrestre, los viajeros extranjeros que porten pasaporte ordinario deben abonar en efectivo la correspondiente “tasa por servicios migratorios”. Se aconseja pedir comprobante del pago.