Drogas
El tráfico, tenencia y consumo de drogas está castigado por la ley búlgara con penas que oscilan entre los 3 y 20 años de prisión, además de las correspondientes multas pecuniarias.
Circulación en las carreteras de Bulgaria
El permiso de conducir español es válido en todo el territorio búlgaro, no siendo necesario obtener en España el permiso de conducir internacional para estancias inferiores a 6 meses.
Para una estancia superior a seis meses, el permiso español deberá ser canjeado por el búlgaro en la correspondiente Jefatura Provincial/Regional de Tráfico (en búlgaro: KAT).
Se recuerda la necesidad de prestar especial atención a la observación de las reglas de tráfico. Si se comete una infracción, los órganos de control de tráfico imponen multas en base a la legislación búlgara. La Policía búlgara, además, como medida de precaución, puede retener los permisos de conducir o los permisos de circulación del vehículo. Incluso se puede inmovilizar su vehículo.
Información importante para personas que carecen de dirección permanente en la República de Bulgaria:
De conformidad con la Ley de Delitos y Sanciones Administrativas, en su parte referente a la imposición de sanciones por delitos administrativos, cuando el infractor carece de dirección permanente en la República de Bulgaria, el Protocolo expedido sobre el incidente, se entregará de forma inmediata a la autoridad responsable de ejecutar la sanción.
En caso de que se expida una notificación que impone sanción a un infractor sin dirección permanente en la República de Bulgaria, el infractor pagará la multa, por transferencia bancaria, a la cuenta citada en la misma notificación.
Las multas se pagarán en todas las sucursales de los bancos, en divisa búlgara, una vez entregado al infractor la notificación que impone la sanción.
Para información más detallada sobre la circulación por carretera en Bulgaria, se pueden consultar las siguientes páginas web del búlgaro aquí y aquí.
Es de aplicación una tasa de utilización de las redes viarias de Bulgaria, que es de aplicación a todas, excepto las carreteras de circunvalación, carreteras de cruce y calles de los núcleos urbanos de las ciudades. El pago se realiza mediante viñetas (en búlgaro: “vinetka”) que se podrán adquirir en los pasos fronterizos de Bulgaria, así como en las gasolineras, pudiendo adquirir dichas viñetas por períodos semanales, mensuales o anuales. Existe una tabla de precios que varía en función de la duración de la viñeta y de la categoría del vehículo utilizado.
Información acerca de las tasas está publicada en la siguiente página web.
Transporte público
Los autobuses, tranvías y trolebuses están muy concurridos y su precio es barato. En las líneas con mayor ocupación son frecuentes los casos de robos de carteras y efectos personales. Por ello, se recomienda extremar las precauciones.
En Sofía, se pueden comprar billetes en las oficinas de transporte, establecimientos autorizados (identificados con “Public Transport Tickets and Passes") y deben ser validados al acceder al medio de transporte. En los autobuses se pueden comprar billetes directamente al conductor del vehículo. También se pueden comprar billetes con tarjeta bancaria acercándola a la máquina de validar billetes. Para comprar billetes a través de una aplicación móvil: Mpass o sofia.mpass.bg
Para mayor información, acudir a la siguiente página web.
En el transporte público, cada viajero con documento de viaje válido y validado tiene derecho a portar gratuitamente dos piezas de equipaje de mano (instrumentos musicales incluidos) y la suma de sus dimensiones no puede superar 140 cm. En caso de viajar con bultos grandes como bicicletas, maletas y mascotas que no cumplan estos requisitos, es necesario adquirir un billete para los mismos. De lo contrario, deberá hacer frente a una multa.
Han existido casos recientes en los cuales los revisores llevan a cabo controles exhaustivos, en ocasiones con la complicidad de la policía, a usuarios que, ante el desconocimiento de la validación del billete, se hallaban expuestos al pago de un dinero, que puede ser en concepto de multa totalmente legal, pero también ha habido casos de petición de un dinero "extra" por parte del empleado público. Por tanto, se aconseja tener muy en cuenta esta disposición, siempre comprar y cancelar el billete. Se recuerda en todo caso que ni los revisores ni los policías tienen derecho en ningún caso a retener la documentación del ciudadano español. Si esto sucediera, llamen inmediatamente al teléfono de emergencia consular.
En la capital funcionan cuatro líneas de metro. Consulte el mapa del metro en este link.
En cuanto a los taxis, se recomienda utilizar únicamente los servicios de compañías oficiales de taxis (En Sofía: Yellow taxi: +3592911 19; OK Supertrans: +359 2973 21 21; Green taxi: +3592810810). Para mayor comodidad, existen también aplicaciones para móvil en inglés que facilitan mucho a los extranjeros. Evite taxis sin señalizar como tales o cualquier tipo de taxi privado, estos pueden cobrarle una tarifa excesivamente alta de manera ilegal. Antes de subir al taxi, fíjese en las tarifas colocadas en una pegatina en el cristal del asiento detrás del copiloto.
LLegar a Bulgaria
Avión
El aeropuerto de Sofia se encuentra situado a 10 km del centro de la ciudad. Algunas aerolíneas tienen vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Palma de Mallorca y Málaga a Sofía.
Para desplazarse en metro desde el aeropuerto hasta el centro de Sofía, tiene a su disposición la estación de metro que se encuentra en la terminal 2,
Para desplazarse en autobús urbano, desde la terminal 1 o 2 del aeropuerto, la línea de autobús 84 conecta con la Universidad de Sofía y la estación de metro que lleva el mismo nombre (se encuentran en el centro de Sofía), mientras la línea 384, conecta con la zona residencial de Mladost-1 y Druzhba-2 y la estación de metro Tsarigradsko Shose.
Tenga en cuenta que en caso de portar maletas, bicicleta o cualquier objeto de tamaño que exceda las medidas establecidas, es necesario adquirir un billete para el mismo. Cada viajero con documento de viaje válido y validado tiene derecho a portar gratuitamente dos piezas de equipaje de mano (instrumentos musicales incluidos) y la suma de sus dimensiones no puede superar 140 cm.
En cuanto a la conexión entre las dos terminales del aeropuerto de Sofía, hay un servicio de “shuttle bus” gratuito cada 30 min. Para más información pulse aquí.
Tren-Autobus
Desde la estación central de autobuses de Sofía (bul. Knyaginya Maria Luiza 100) o la estación central de ferrocarriles de Sofía (bul. Knyaginya Maria Luiza 102) se pueden comprar billetes tanto a destinos nacionales como internacionales. El servicio de ferrocarriles es muy antiguo y precario. No presta servicios de alta velocidad. (El metro llega a ambas estaciones, parada “Central Railway Station” /en búlgaro “Tsentralna zhe pe gara”/)
Aparcamiento
Tanto en Sofía, como en otras grandes ciudades de Bulgaria el aparcamiento en las zonas céntricas es de pago y funciona con un sistema de SMS. El coste de aparcamiento por hora no es muy elevado, hay limitación en el tiempo de estacionamiento. En caso de no haberse abonado el precio, los encargados del tráfico urbano avisan de inmediato a la grúa o utilizan cepos.
Restricciones aduaneras
Metales y piedras preciosas
Se permiten importar y exportar libremente sin necesidad de declarar, metales y piedras preciosas u objetos producidos con los citados metales, o que lleven insertos piedras preciosas, hasta las siguientes cantidades:
- 37 gr. en total de oro y platino en bruto o en estado semi elaborado, así como monedas.
- 60 gr. en total de joyas y accesorios elaborados de aleaciones de oro o platino.
- 300 gr. en total de plata en bruto o en estado semi elaborado, monedas, joyas y accesorios de aleaciones de plata.
- Piedras preciosas que formen parte de los objetos arriba citados.
Al importar y exportar piedras y metales preciosos y objetos realizados con éstos, que superen las cantidades arriba mencionadas, se hará una declaración en la aduana.
También habrán de declararse las monedas con valor histórico, arqueológico y numismático y objetos realizados con metales y piedras preciosas considerados patrimonio nacional que deseen ser exportados, presentando, además, autorización expedida por el Ministerio de Cultura.
La declaración aduanera se presenta en los siguientes idiomas: búlgaro, inglés, francés, alemán, ruso y turco.
Está prohibida la exportación e importación, mediante envíos postales, de moneda nacional y extranjera en efectivo, de metales y piedras preciosas y objetos realizados con ellos, excepto cuando se trate de envíos con valor declarado.
Cuadros y objetos artísticos
Para exportar objetos artísticos adquiridos en Bulgaria: cuadros, iconos, esculturas, etc., es necesario obtener un certificado del Ministerio de Cultura que permita su exportación.
Estos certificados los expide la Galería Nacional de Arte de Bulgaria en el caso de cuadros u objetos de arte de autores búlgaros, y la Galería de Arte Extranjero, cuando se trate de objetos artísticos de autores extranjeros adquiridos en Bulgaria.
Para su solicitud deberá presentar junto con el cuadro u objeto artístico de que se trate, la factura de compra, si la tiene, dos fotografías del mismo y abonar la tasa establecida al efecto.
El certificado deberá ser presentado a las autoridades aduaneras a su salida del país.
Medicamentos, alimentos y alcohol
Animales de compañía