Una semana después de la cumbre UE-CELAC en Bruselas, los 150 miembros de EuroLat evaluaron los resultados y conclusiones de esta reunión y celebraron varias reuniones destinadas a relanzar el diálogo birregional. Fueron abordadas varias cuestiones, en particular la seguridad, la delincuencia, la educación y las cuestiones relacionadas con la mujer y los derechos humanos.
Durante la sesión inaugural de la Asamblea EuroLat, José Manuel Albares expresó el deseo de "fortalecer definitivamente y para siempre" los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y promover una "asociación integral" entre las dos regiones para hacer frente a los desafíos del mañana. Según el jefe de la diplomacia española "el objetivo de la Presidencia española es también ser la Presidencia de América Latina en Europa", y así especificó que esta reunión en Madrid "no es un fin en sí mismo, sino un medio para consolidar una agenda positiva y establecer un diálogo estructurado".
En sus respectivas intervenciones la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, también destacaron la importancia de fortalecer los lazos entre los dos lados del Atlántico, antes del trabajo que las instituciones democráticas pueden hacer para construir una relación más fuerte.
Por su parte, el copresidente europeo de EuroLat, el eurodiputado español Javi López, celebró la celebración de la Asamblea y la cumbre UE-CELAC, dos foros que permiten "encontrarse y escucharse". Destacó la importancia del hecho de que en Bruselas se fortalecieran varios tratados comerciales entre las dos regiones y que se acordara la "institucionalización" de las relaciones: "Una de las cosas que pudimos aprender desde arriba es que necesitamos sistematizar" estos vínculos.
Finalmente, su homólogo latinoamericano, el colombiano Óscar Darío Pérez pidió una mayor "cooperación birregional en salud, educación y movilidad humana" y agregó que era necesario "acompañar los gobiernos de ambas regiones en desarrollo estratégico capaces de fortalecer nuestros sistemas enfocándonos en las poblaciones más vulnerables".