Este mes de abril ha visto nuevas muestras de los estrechos lazos que unen a España y Bulgaria, muestras que tienen una especial significación en estos momentos de crisis mundial producida por el COVID-19.
España agradece los esfuerzos que Bulgaria está haciendo para enviar material sanitario sobre todo a aquellos países donde las necesidades a este respecto son más acuciantes, así como la iniciativa de su Departamento de fletar distintos vuelos de repatriación de ciudadanos búlgaros, dirigido uno de ellos a España precisamente, en los que han ofrecido plazas a nuestros nacionales, así como a otros ciudadanos de la Unión europea, para que puedan regresar a sus países de origen o residencia.
Todas estas iniciativas confirman ahora más que nunca la necesidad de la solidaridad y cooperación europea, de la que Bulgaria ha dado buena muestra, para poder afrontar un problema global que, como tal, requiere una respuesta global y coordinada entre todos los socios europeos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acaba de poner en marcha un servicio solidario de urgencia para asistir a los españoles que se encuentran bloqueados en el extranjero con el objetivo de facilitar el contacto entre ciudadanos españoles que residen en el exterior y que deseen ofrecer alojamiento a viajeros españoles que aún no han podido regresar a España y que necesitan una solución habitacional temporal.
Las personas que deseen usar este servicio tanto para ofrecer como para demandar alojamiento deben rellenar un sencillo formulario con algunos datos básicos (identificación, dirección de correo electrónico, país y población donde ofrecen o demandan alojamiento), preservando la confidencialidad de los usuarios. Tanto las ofertas como las demandas de alojamiento expirarán de forma automática a los diez días.
La plataforma se encuentra disponible en el
siguiente enlace y se limita al intercambio del contacto entre los solicitantes y los ofertantes. Cualquier comunicación posterior se restringe al ámbito privado.
Con las llegadas de los próximos vuelos a lo largo de este fin de semana, ya serán 20.000 viajeros españoles los que han podido regresar a España gracias a las gestiones de nuestras Embajadas y Consulados en el mundo. La mayoría de regresos proceden de Europa (9.000) y América (7.000) seguido de África y Oriente Medio (3.000) y Asia-Pacífico (1.000).