Pasaporte/DNI
Es necesario viajar con un pasaporte de una validez mínima de seis meses.
Las autoridades saudíes pueden denegar la entrada al país a titulares de pasaporte israelí. En los últimos meses, las autoridades saudíes no han denegado la entrada en el país a aquellas personas en cuyo documento de viaje conste como país de nacimiento Israel o aparezcan sellos que demuestren que han visitado Israel. No obstante, es recomendable consultar a las autoridades saudíes con carácter previo al viaje.
Se señala que es ilegal entrar con dos pasaportes en Arabia Saudí, por lo que uno de ellos podría ser retenido por las autoridades de inmigración hasta la salida del país.
Los dobles nacionales hispano-saudíes pueden encontrar problemas para abandonar el país con su pasaporte español (que puede ser retirado), por lo que se les exigirá salir del país con su pasaporte saudí (y con su correspondiente visado Schengen si viajasen a España o a otro país del Espacio Schengen).
Visado
Las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados, por lo que se aconseja a toda persona que desee viajar a Arabia Saudí que compruebe con anterioridad a su viaje que posee un visado válido para todo el período de su estancia. El departamento de aduanas no acepta la extensión de un visado anterior.
Los viajeros no saudíes que deseen entrar en Arabia Saudí deberán presentar un visado de diferente clase dependiendo del tipo de actividad que deseen desarrollar en el Reino:
Los viajeros no saudíes que deseen entrar en Arabia Saudí deberán presentar un visado de diferente clase dependiendo del tipo de actividad que deseen desarrollar en el Reino:
Visados de turismo: pueden solicitarse por vía electrónica en el siguiente enlace. Además, puede obtenerse igualmente a la llegada en todos los aeropuertos del Reino. Si planea hacer un vuelo con escala en algún aeropuerto de Arabia Saudí debe tener en cuenta que las autoridades saudís exigen visado de turismo a todos los viajeros que abandonen la zona internacional del aeropuerto. Conviene confirmar con la compañía aérea, la agencia de viajes o el portal de reservas la necesidad de contar con visado para la realización de la escala.
Visados de negocios y trabajo: deben obtenerse antes de la llegada (no se expiden en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres) y requieren de un sponsor que habrá de realizar las gestiones correspondientes de invitación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí para la pre-concesión del visado. Una vez obtenido, los viajeros deberán acudir a una de las agencias autorizadas por la Embajada de Arabia Saudí en su país de residencia y solicitar el visado. El proceso puede durar varias semanas, por lo que se recomienda realizar la solicitud con suficiente antelación.
En el plazo de 90 días desde la entrada del trabajador en el país, el empleador debe tramitar la tarjeta de residencia de extranjero (iqama), así como su licencia de trabajo, que se renueva cada uno o dos años, según el caso. La regulación establece que el empleador pagará el doble de la tasa en caso de no presentar la iqama para su renovación al menos tres días antes de su caducidad.
En caso de pérdida de la iqama o del pasaporte, es recomendable informar a las autoridades saudíes a la mayor brevedad posible ya que, en algunos casos en los que se supere el plazo de 24 horas desde la pérdida, la tasa administrativa que debe abonar el extranjero puede ascender a 1.000 riales saudíes o incluso alcanzar los 3.000 riales de repetirse el hecho.
Otros motivos: los viajeros que deseen desplazarse a Arabia Saudí por otros motivos (peregrinación, visita de familiares) deberán también solicitar un visado en la Embajada de Arabia Saudí en España. Para saber más sobre los viajes en peregrinación, consulte el apartado “Otros”.
LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN RIAD NO PUEDE INVITAR NI ASUMIR LAS GESTIONES DE SOLICITUD DE VISADO PARA CIUDADANOS NI EMPRESAS QUE DESEEN VISITAR EL PAÍS.
Se advierte de que las secciones de pasaportes de los aeropuertos saudíes son competentes para denegar la entrada en el país si así lo estiman conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.
La Embajada de España no puede intervenir en caso de violaciones de la normativa de inmigración saudí, por lo que se recomienda que, ante cualquier duda respecto al período de validez del visado, se contacte con las autoridades de migración saudíes o con la Embajada de Arabia Saudí en Madrid antes de viajar. En este sentido, un error habitual es la confusión entre la validez del visado y la duración de la estancia permitida. Debe tenerse en cuenta que las fechas se calculan de acuerdo con el calendario islámico. El Departamento de Pasaportes saudí ha establecido un servicio online para emitir y renovar permisos de residencia.
Salida del país para residentes en Arabia Saudí
Aquellas personas que residen en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. Los ciudadanos españoles que soliciten su salida definitiva de Arabia Saudí (final exit visa) deberán finalizar todos los trámites con la administración saudí (pago de multas, cierre de cuentas bancarias, venta o exportación de vehículos) so pena de ver denegada el final exit visa.
SE RECOMIENDA QUE TODOS LOS CIUDADANOS QUE ABANDONEN DEFINITIVAMENTE EL PAÍS SOLICITEN SU CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CON UNA ANTELACIÓN DE AL MENOS 3 SEMANAS A SU SALIDA
Este trámite es personal, por lo que no puede ser asumido por la Embajada de España en su lugar y no podrá realizarse una vez abandonado el país.
También debe tenerse en cuenta que al ser el empleador (sponsor) el competente para solicitar el exit visa o el exit/reentry visa en el Ministerio del Interior, puede bloquear la salida de los ciudadanos involucrados en disputas laborales o procesos judiciales hasta que los mismos sean resueltos.
Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda la documentación en regla.
Precauciones ante ofertas de trabajo
Cuando se reciba una oferta de trabajo, conviene asegurarse de que se cuenta al menos con un contrato escrito que asegure esa oferta.
Asimismo, se han producido casos en los que los empleadores retiran el pasaporte de un empleado una vez que llega a Arabia Saudí. La normativa saudí prohíbe dicha práctica y, por ello, el ciudadano extranjero que se encuentre en dicha situación debe denunciarlo de inmediato ante las autoridades saudíes competentes.
Documentación sanitaria
Las autoridades saudíes exigen estar en posesión de la siguiente documentación médica:
- Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla: se exige a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de estos países. El certificado de vacunación de fiebre amarillo es válido para toda la vida.
- Peregrinos en Umrah y Hajj: se exige vacuna contra la meningitis meningocócica tetravalente (A, C, Y, W), contra la polio y contra la gripe. Además, de acuerdo con la edad y el estatus vacunal, se requiere una prueba de vacunación frente a la polio con vacuna