El miércoles 29 de junio ha aterrizado en Shanghai el primer vuelo directo de la compañía española Iberia entre España y China. Iberia volará entre Madrid y Shanghai con tres frecuencia semanales (los martes, viernes y domingos desde Madrid, y los lunes, miércoles y sábados desde Shanghai). El avión que operará esta ruta es el más moderno de la flota de Iberia: el A330-200, con capacidad para 288 pasajeros. Iberia ofrecerá conexiones hacia los otros 29 destinos españoles que opera y hacia el continente iberoamericano.
Shanghai es el primer destino que operará en Asia la compañía española. Esta nueva conexión directa entre España y China acercará más a los habitantes de ambos países, fomentado los lazos comerciales, turísticos, educativos y culturales. España recibió en 2015 cerca de 400.000 turistas chinos –un 39% más que en 2014.
En los últimos años la Embajada de España en Pekín ha tenido entre sus máximas prioridades el incremento de las conexiones aéreas entre España y China, elemento clave para potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países por su efecto multiplicador en los flujos turísticos, comerciales y de inversiones. En 2013 tan sólo había 4 vuelos directos semanales entre España y China. En julio de 2016 se alcanzará el número de 22 conexiones directas semanales.
El Embajador de España en China, Manuel Valencia, participó en el vuelo inaugural, que fue amadrinado por la dos veces campeona del mundo de bádminton Carolina Marín y actual campeona mundial. embajadora de turismo de la Comunidad de Madrid.