El primero de los dos Open Days de Alimentos y bebidas de España, organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, se celebró en Nanjing el pasado 16 de mayo, contando la participación de 25 expositores (tanto empresas españolas como importadores chinos especializados en producto español) y una gran afluencia de público profesional que superó los 300 visitantes, fundamentalmente distribuidores de vinos y alimentos tanto de Nanjing, como de la provincia de Jiangsu.
Asimismo, se celebraron en paralelo catas de vinos de Rioja, vinos de Jerez y aceite de oliva, así como demostraciones gastronómicas por parte de un chef español. El evento estuvo cubierto por una docena de medios de comunicación y locales y amenizado por una bailarina de flamenco.
El 18 de mayo se celebró un segundo Open Day en Xiamen, este organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón, donde se congregaron un total de 24 expositores, entre empresas españolas e importadores chinos. El evento atrajo a más de 400 visitantes profesionales de la región, interesados en conocer y comercializar productos españoles.
El producto principal de esta edición fue el vino español, aunque también tuvieron presencia el aceite de oliva, cava, jerez, queso, jamón y aceitunas. Paralelamente al evento tuvo lugar un seminario de atracción de inversiones hacia España, en el que se presentaron los principales casos de éxito de inversiones recientes, un seminario-cata de jerez y un seminario sobre turismo.
En resumen, el éxito de los Spanish Open Days va consolidándose, contribuyendo a incrementar la presencia de productos agroalimentarios y bebidas españolas en las ciudades de segundo nivel de China.