La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), máximo órgano de planificación económica en China, ha anunciado la apertura de 1.043 proyectos abiertos a inversores privados, ya sean locales o extranjeros, mediante la fórmula de partenariado público-privado (PPP). Los PPP son cooperaciones a largo plazo entre administraciones públicas y compañías privadas en proyectos gestionados y construidos por las segundas, pero supervisados por las primeras.
La NDRC ha comunicado que estos proyectos serán ofertados en los sectores de las infraestructuras y de los servicios públicos (tratamiento de aguas, transporte y protección del medioambiente). La inversión requerida para estos proyectos alcanza los 322.000 millones de dólares. Para atraer inversión, el Gobierno tiene la intención de simplificar los procedimientos para crear un PPP, así como ofrecer exenciones de impuestos y otros beneficios financieros a aquellas PPP orientadas a los servicios públicos.
Por el momento, se han designado 12 de los 1.043 proyectos, en un esquema piloto de dos años en el que se evaluarán resultados y se introducirán mejoras. Por ello, la NDRC no ha especificado aún en qué sectores ofrecerá a empresas extranjeras participar y cuáles quedarán acotados a empresas chinas.