La semana pasada se inauguró en Pekín la quinta edición del Ciclo de Cine Español “España de Cine”, un ciclo que arrancó en 2010 y que, año tras año, permite mostrar una pequeña selección de cine español en China.
Desde el pasado miércoles hasta el próximo 4 de diciembre se proyectará en los Cines MOMA Cinematheque una selección de cinco películas producidas recientemente en España. Este año las películas cuentan además con el denominador común de haber sido todas realizadas por mujeres directoras de la escena cinematográfica española.
La muestra cuenta con películas de directoras consagradas como Isabel Coixet -Ayer no termina nunca- o Gracia Querejeta –15 años y un día- y también de directoras noveles como Mar Coll, con cuyo segundo largometraje -Todos queremos lo mejor para ella- se inauguró el ciclo. Además, se ha contado este año entre la selección con dos grandes documentalistas de la escena cinematográfica española: Pilar Pérez Solano, con Maestras de la República, e Inés París, comisaria de esta muestra, con Manzanas, pollos y quimeras.
El ciclo fue presentado por la productora Ana Amigo, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y quien, en sus más de treinta años de dedicación al cine español, ha trabajado con directores de la talla de Alejandro Amenábar, José Luis Borau, Manuel Gómez Pereira o Gutiérrez Aragón.
También se ha contado con la presencia de Antonio Mercero, coguionista de la película 15 años y un día, que mantuvo tras la proyección de la película, una sesión de diálogo con el público.