Hasta ahora las empresas lácteas podían exportar a China sin necesidad de registrarse ante AQSIQ, pero la situación ha cambiado debido a las distintas iniciativas de las autoridades chinas para regular y controlar un mercado que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, tras el escándalo alimentario en 2008 de la “melamina” provocado por el fraude consistente en añadir proteína sintética a preparados lácteos infantiles.
Tras un proceso de certificación, y de acuerdo con la Comunicación nº 51/2014 del pasado 1 de Mayo, AQSIQ anuncia en su página web la autorización a 76 empresas españolas de lácteos y 4 empresas de preparados infantiles la posibilidad de exportar sus productos a China.
AQSIQ informa además que el procedimiento de registro sigue en marcha y que podrán ser añadidas aquellas empresas que vayan cumplimentando los requisitos exigidos. A partir del 1 de mayo no podrán exportar lácteos ni preparados infantiles a China aquellas empresas que no estén inscritas en el registro.