Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Instituto Cervantes de Pekín inaugura la exposición La conquista de la contemporaneidad: en torno a 'El jardín de las Delicias'

12 de mayo de 2014
La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Pekín acoge desde el jueves 8 de mayo este creativo proyecto expositivo, que tiene como punto de partida el famoso tríptico El jardín de las Delicias, una de las obras más emblemáticas del Museo Nacional del Prado.

Tomando como referente la compleja obra de El Bosco, el fotógrafo español José Manuel Ballester, y el videoartista chino Miao Xiaochun, realizan sus propias reflexiones e interpretaciones, en una muestra en la que las nuevas tecnologías canalizan el discurso artístico contemporáneo.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es pintor y fotógrafo. Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2010. Ballester inicia su carrera artística en la pintura, mostrando especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empieza a conjugar pintura y fotografía. En su trabajo de los últimos años, cabe destacar su reflexión sobre el proceso de construcción y crecimiento de la China contemporánea y su impacto en el desarrollo urbano.

Miao Xiaochun nace en Wuxi, Jiangsu, China, en 1964. Se gradúa en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing y en la Academia de Bellas Artes de Kassel, en Alemania. Profesor en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, en los años 90 empieza con sus exploraciones creativas en la interfaz de lo real y lo virtual. En la actualidad, Miao Xiaochun es uno de los creadores chinos más conocidos del panorama del arte contemporáneo internacional. Su obra combina la fotografía, la pintura y la animación en 3D, formatos con los que trabaja en paralelo. En los últimos años, se ha centrado particularmente en la infografía como nuevo lenguaje artístico, aportando soluciones tecnológicas altamente reveladoras con repercusión global.

La exposición, que ha sido posible gracias al apoyo de Telefónica, permanecerá abierta al público de 10:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana, entre el 9 de abril y 30 de julio.

Noticias relacionadas