El vicepresidente del Senado español, Juan José Lucas, se reunió hoy con altos cargos del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC, similar a una Cámara Alta), a los que expresó un "mensaje de amistad" y destacó los avances logrados en los 40 años de lazos bilaterales.
Lucas, quien llegó hoy a China acompañado de una delegación del Senado, se reunió hoy con el presidente del Comité Nacional de la CCPPC, Yu Zhengsheng, y posteriormente mantuvo un encuentro y una cena de trabajo con el vicepresidente de esta entidad, Su Rong, antes de visitar una tradicional casa de té pequinesa.
Según indicaron fuentes de la Embajada española en Pekín, en la conversación entre Yu y Lucas "se han revisado las relaciones bilaterales".
Lucas transmitió al "número cuatro" en la jerarquía china, un mensaje de amistad entre los dos pueblos y destacó los avances logrados en todos los campos en unas relaciones bilaterales que han cumplido ya 40 años.
Asimismo, el vicepresidente del Senado "subrayó la comprensión y el apoyo que ambos pueblos se tienen y han tenido siempre pese a algunas circunstancias adversas".
Lucas invitó al presidente del Comité Nacional de la CCPPC a visitar España en fechas próximas.
La visita de la delegación encabezada por Lucas, por invitación china y que devuelve el viaje a España en octubre pasado del vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPC, Du Qinglin, se enmarca dentro del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
De acuerdo con un comunicado de la Embajada española, el viaje "responde en gran medida a la voluntad de seguir reforzando de manera intensa los lazos institucionales, en general, y parlamentarios en particular".
La visita, que cuenta con un programa de triple vertiente político-institucional, económico y cultural, recalará además de Pekín en Shanghái y Suzhou.
Durante su estancia en Pekín, la delegación visitará el martes la empresas de telecomunicaciones Xinwei Telecom Enterprise Group y Huawei.
En Shanghái la delegación se reunirá con autoridades de la CCPPC de la Municipalidad de Shanghái, visitará el grupo Fosun y la empresa española Viscofan en Suzhou.
Lucas viaja acompañado de una delegación formada por Tomás Pedro Burgos Beteta, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular; Dimas Antonio Sañudo Aja, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, y Josep Lluis Cleries i Gonzàlez, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán de Convergencia i Unió.
La visita se produce una semana después de que China expresara, a través de declaraciones de la portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, su malestar por la orden internacional de detención que emitió el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contra cinco exdirigentes chinos por supuestos delitos en el Tíbet.
Un día después de esa orden, el Parlamento español votó a favor de una propuesta presentada por el Partido Popular para reformar la ley sobre el llamado principio de la jurisdicción universal, que dejará aparcado este caso.