Las exportaciones españolas a territorio chino siguen creciendo en 2013 con un incremento del 8% con respecto al año anterior, aunque se ralentiza respecto al periodo 2008-2012. El valor total de nuestras exportaciones se sitúa en más de 430 millones de euros, una cifra elevada pero que aún tiene gran potencial de mejoría.
Dentro del sector agroalimentario, los tres grandes productos que tienen mayor cuota dentro de las exportaciones españolas a China son: Carne y despojos de porcino (37,6%), Aceite de oliva (20,6%) y Vino embotellado (16,5%). La dependencia de estos tres productos tiende a disminuir a medida que aumenta la variedad de productos españoles en el mercado chino.
Los buenos datos se deben a un aumento generalizado en todas las partidas, destacando especialmente la de zumos, galletería, cervezas, chocolate, yogur, jamón curado, agua mineral y queso, que han conseguido en 2013 incrementos de ventas en el mercado chino superiores al 50% con respecto al año anterior.
Por otro lado, destaca el descenso en la exportación de vino a granel, lo que puede ser tomado como un dato positivo debido al poco valor añadido que tiene este producto en comparación al vino embotellado, que sí que aumenta en un 13%.