Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Santander compra un 8% del Bank of Shanghai por 470 millones

17 de diciembre de 2013
El Banco Santander continúa expandiendo su presencia en China. Según ha informado el grupo presidido por Emilio Botín este martes, la entidad ha cerrado un acuerdo con el HSBC para hacerse con el 8% del Bank of Shanghai (BoS) que hasta ahora estaba en manos de la entidad con sede en Londres. La operación está valorada en 470 millones de euros.

La operación convertirá al Santander en el segundo mayor accionista de BoS y en su socio estratégico internacional. Se estima que el cierre de la toma de participación tendrá lugar en el primer semestre de 2014, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias a las que queda sujeta la operación. BoS es el segundo mayor banco comercial urbano del país, y es el único banco urbano chino con sucursales en la Zona de Libre Comercio de Shanghai.

Según los términos del acuerdo, Santander aportará un equipo profesional a BoS para trasladar la experiencia y conocimiento del Santander en materia de riesgos y en el negocio de banca comercial.

Con la compra, el Santander refuerza su apuesta por China tras recibir en mayo autorización del Gobierno de Pekín para comprar el 20% de Bank of Beijing Consumer Finance Company (BOBCFC). También está presente en el sector de la financiación de la compra de coches, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una joint venture formada por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Fortune es una empresa de financiación de automóviles multimarca que opera en todo el país y de la que el banco controla el 50%.

Por otra parte, Santander desarrolla actividades de banca mayorista en China, fundamentalmente de financiación de los importantes flujos comerciales existentes entre el gigante asiático y América Latina. Actualmente, el banco cuenta con sucursales en Shanghai y Hong Kong y una oficina de representación en Pekín. En 2012, Santander fue la primera entidad financiera española y latinoamericana en recibir la autorización para operar en renminbi.

Noticias relacionadas