Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

​Sospechas acerca de la fiabilidad de la empresa china Chengdu Hao Xinrui Trading Co., Ltd.

25 de noviembre de 2013

En las últimas semanas muchas empresas españolas, de diversos sectores, han recibido ofertas de la empresa china Chengdu Hao Xinrui Trading Co., Ltd. (http://www.cdhxrsm.com/Se abre en ventana nueva). Esta empresa también ha contactado con compañías de otros países. En la mayoría de los casos, la empresa Chengdu Hao Xinrui se interesa en realizar pedidos de grandes cantidades, exigiendo a la empresa española la visita a China para la firma de acuerdos.

La Oficina Económica y Comercial de España en Pekín alberga sospechas sobre la fiabilidad y buena fe de esta empresa, por lo que nuestra recomendación es no mantener, o en su caso cortar, relaciones con esta empresa, y en todo caso, que no se desplacen a China para firmar ningún documento, y que sólo procedan a exportar tras el pago por anticipado del 100% de la mercancía.

Conviene recordar que algunas empresas españolas han sido víctimas de timos por parte de empresas chinas. El esquema de funcionamiento suele ser el siguiente: la empresa española (sin haber hecho ninguna labor comercial en China) es contactada por una empresa china, que se muestra muy interesada por sus productos. A partir de aquí, existen dos patrones:

En el primer caso, tras intercambios de algunos correos, se muestran dispuestos a firmar un contrato, en condiciones bastante ventajosas para la empresa española. Para ello, solicitan a los españoles que con motivo de la firma, se desplacen a China. En ocasiones pueden llegar a pedir a la empresa española que efectúe, antes de viajar, el pago del 1% del importe de su supuesta compra, en concepto de "tasa de garantía". Una vez allí, con varios pretextos (pagos de cenas, regalos, etc.) les hacen desembolsar elevadas cantidades de dinero que pueden llegar a varios miles de euros.

En el segundo caso, la empresa china solicita una invitación original de la empresa española con objeto de solicitar visado para ir a España. Una vez en España, la empresa española nunca vuelve a saber de ellos. Así consiguen entrar en la Unión Europea. Esto puede dificultar a la empresa española la posterior consecución de visados para empresas realmente interesadas.

Noticias relacionadas