Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Entrevista al director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo

6 de noviembre de 2013



El director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, viajó a Pekín el pasado 29 de octubre para presentar a inversores chinos oportunidades de inversión en España.

El 28 de septiembre entró en vigor la Ley de Emprendedores. Dicha ley pretende estimular las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario, los mercados bursátiles y la deuda, así como la creación de empresas en España. Lo más llamativo de esta ley es la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda por valor de 500.000 euros.

Según la Ley de Emprendedores, los inversores y toda su familia pueden conseguir el permiso de residencia mediante la compra de una vivienda por un valor equivalente o superior a los 500.000 euros. Después de adquirir el inmueble, los inversores tienen 6 meses para hacer la solicitud a las autoridades españolas de inmigración, que en un plazo de 20 días darán una respuesta. Una vez aceptada la solicitud, los inversores tendrán un año de permiso de residencia, al final del cual podrán alargarlo por dos años más, siempre y cuando no hayan retirado la inversión y respeten las leyes españolas. Tres años después, se podrá volver a extender el permiso de residencia por otros dos años en las mismas condiciones. Transcurridos los cinco años, el solicitante puede renovar dicho permiso de residencia durante otros cinco años. Durante esos cinco años, el inversor y toda su familia tienen que permanecer en España durante más de 183 días y vivir allí durante al menos medio año. Diez años después, los inversores podrán obtener la nacionalidad española y disfrutar de los mismos derechos que un ciudadano español.

A finales de 2012, un secretario de comercio del Gobierno de España propuso que para resolver el problema de la masificación de viviendas en este país se modificara la Ley de Emprendedores con una normativa que establece la concesión del permiso de residencia por la compra de una vivienda, con el fin de animar a los inversores extranjeros a comprar inmuebles en España. La noticia despertó en seguida un gran interés entre los inversores chinos. Sin embargo, cuando se lanzó esta propuesta, la cantidad exigida era de 160.000 euros, en vez de los 500.000 euros que se piden ahora.

En estos momentos, en España hay una gran cantidad de inmuebles en poder de los bancos. Entre 2002 y 2008, una política de bajos tipos de interés impulsó un desarrollo acelerado del sector inmobiliario que permitió a los ciudadanos comprar casas mediante grandes cantidades de créditos. El precio de la vivienda durante ese periodo de tiempo se disparó, pero la crisis financiera de 2008 hizo estallar la burbuja inmobiliaria y los compradores se vieron incapaces de pagar los créditos, lo que provocó una crisis del sector bancario que obligó al Gobierno a llevar a cabo una reestructuración que condujo a una crisis de deuda soberana. Actualmente, el precio de la vivienda en España ha caído alrededor de un 40%, situándose en los niveles de 2004.

España es la cuarta mayor economía de la eurozona. La crisis de deuda soberana de los últimos dos años ha lastrado el desarrollo económico de España, provocando una contracción de su crecimiento económico. En noviembre de 2011, el nuevo gobierno del presidente Mariano Rajoy llevó a cabo una reforma integral de la economía, que abarcaba medidas de reforma en el sector bancario, el mercado laboral y los presupuestos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el tercer trimestre de 2013 el PIB español creció un 0,1%, lo que supone el primer crecimiento intertrimestral en dos años.

Para José Carlos García Quevedo, ésta es la primera vez que visita China desde que se introdujeron estas reformas. Desde el punto de vista de las inversiones, el Gobierno de España considera China, India y Rusia mercados prioritarios. Con motivo de su visita, Economic Observer ha entrevistado a García de Quevedo en exclusiva para hablar sobre la Ley de Emprendedores y otras cuestiones relativas a las inversiones en España.

Pregunta: ¿Puede darnos más detalles sobre la norma de la Ley de Emprendedores que permite la obtención del permiso de residencia a través de la compra de una vivienda? ¿Por qué al principio se propuso un umbral de 160.000 euros y finalmente dicha cantidad se subió hasta los 500.000 euros?

Respuesta: Lo cierto es que esta norma es muy flexible. Para los inversores de China u otros países, existen dos opciones: pueden vivir siempre en España, o bien pueden pasar allí las vacaciones. El Gobierno español no obliga a los inversores a quedarse siempre en España. La nueva ley pide a los inversores entrar a España una vez por año para obtener el permiso de residencia, pero no les obliga a quedarse seis o siete meses cada año. Sin embargo, una condición previa es que los inversores tienen que respetar una serie de requisitos, como por ejemplo tener un seguro y suficientes recursos económicos. De este modo, el cónyuge y los hijos menores de edad pueden conseguir el permiso de residencia. Más tarde es posible elegir si renovar o no renovar a un permiso de residencia permanente.

En relación con la cuestión del umbral de inversión, la cantidad de 160.000 euros propuesta en 2012 se hizo basándose en el precio medio de la vivienda en España. Se trata del precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados en España. El umbral de 500.000 euros se hizo tomando como referencia la media de precios de los pisos en la eurozona.

Pregunta: Lo más importante en una inversión son los beneficios. ¿Cuáles son los beneficios de comprar una vivienda en España? ¿Es muy grande el mercado para las inversiones en el sector inmobiliario?

Respuesta: El precio de la vivienda y el estado del mercado están íntimamente ligados. Los precios de la vivienda en España han ido cayendo desde 2008 y ahora que el precio es muy económico es el mejor momento para invertir. En estos momentos, la economía española está mejorando, y el precio de la vivienda está comenzando a subir. Aunque los precios de la vivienda han caído, los alquileres no se han visto apenas afectados. Por ejemplo, si un inversor compra un piso de unos 130 metros cuadrados y de buena calidad con aparcamiento y piscina en el centro de Madrid, puede percibir un alquiler de unos 1.600 euros al mes. En estos momentos, invertir en España mediante la compra de una vivienda es hacer lo correcto en el momento correcto. Ahora hay en España un gran número de pisos vacíos, aproximadamente 700.000.

Pregunta: Con la Ley de Emprendedores, el Gobierno de España considera China, Rusia e Indica mercados prioritarios. ¿Por qué estos tres países?

Respuesta: Sí, para las empresas españolas, China es un mercado muy importante. Esto está muy relacionado con el sector turístico, que es el segundo mayor sector económico de España. Atraer inversiones de estos países permitirá impulsar el desarrollo del sector turístico español, así como el sector inmobiliario. Europa y Latinoamérica han sido siempre los mercados tradicionales de España, hace 15 años hubo un rápido crecimiento del turismo de Corea del Sur y Japón, y ahora India y China han comenzado a invertir con fuerza en el extranjero. China está entre los diez mayores inversores en el sector inmobiliario español. Esta nueva ley interesará a muchos chinos. Leí una noticia en prensa española que decía que muchos shanghaineses querían comprar pisos en España para que sus hijos puedan estudiar en universidades españolas; también hay muchos empresarios que invertirán en España, aparte de algunos empresarios que siempre han invertido en nuestro país. Los inversores pueden optar por comprar varios pisos con precios entre los 150.000 y 170.000 euros, pero el precio total tiene que ser igual o superior a los 500.000 euros. Ahora yo me encargo de hacer de intermediario para las inversiones en China, y mis compañeros harán lo mismo en Rusia y otros países.

Pregunta: Muchos otros países europeos han lanzado políticas similares. ¿En qué destaca España para atraer a los inversores?

Respuesta: España es una de las cinco mayores economías de la UE, y cuenta con unas infraestructuras industriales muy buenas y modernas, así como líneas ferroviarias, autopistas y puertos. España es una sociedad abierta con hermosos pueblos y costas, y un sector turístico desarrollado. España destaca en la educación, gracias a muy buenas universidades y escuelas de negocios. Tres escuelas de negocios se encuentran entre las 50 mejores del mundo, de modo que disponemos de muy buenos recursos. Actualmente, las empresas chinas tienen una industria y una tecnología avanzadas, por lo que me gustaría que vinieran a España. El sector turístico, las escuelas de negocios y el sector inmobiliario son varios de los factores que pueden atraer las inversiones en España.

Aunque ahora estamos hablando de inversiones privadas en el sector inmobiliario, también es posible invertir en hoteles o centros comerciales. Organizaremos un seminario sobre inversiones en estos sectores al que invitaremos a muchas empresas chinas, quizás a unas 70 u 80 personas. La Ley de Emprendedores mejorará el entorno de inversión de España y garantizará la libre circulación de productos y servicios. Además del sector inmobiliario, también abarca la promoción de la creación de empresas y el impulso del desarrollo en diferentes ámbitos.

España da la bienvenida a los profesionales cualificados de China y otros países, y anima a los investigadores y científicos a venir a España. Damos la bienvenida a todos los inversores que vengan a España. Pueden comprar una vivienda de 500.000 euros, bonos del Tesoro por valor de 2 millones de euros o acciones de empresas españolas por un millón de euros.

Noticias relacionadas