El Instituto Cervantes de Pekín acogió el sábado 21 de septiembre la segunda eliminatoria del Gran Concurso de Español de la Televisión Central de China (CCTV), un programa a nivel nacional que ha tenido una participación masiva con personas de todas las edades y perfiles.
Entre los candidatos, fue muy emotiva la presencia de dos profesores octogenarios, decanos en la enseñanza del español en China, el profesor Li y su mujer, la profesora Luo, quienes hicieron una presentación muy emotiva de lo que ha sido de la evolución del español desde su inicio en los años 50 hasta hoy.
La presentación de ambos profesores, en la que hicieron una mención a las dificultades que sufrieron durante la Revolución Cultural, tuvo una gran ovación por parte del público y del jurado, así como un homenaje de la CCTV.
Li, quien comenzó a estudiar español hace 60 años, destacó que el aumento de la enseñanza del español en China en la actualidad "es un reflejo del desarrollo del país en todos los terrenos".
La segunda fase del concurso contó con un jurado formado por la coordinadora del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González Puy; el ex Embajador de Venezuela en China Wang Zhen; y el productor y presentador de CCTV en español Víctor Aikuiyu.
“El hecho de que la Televisión Central de China haya decidido este año incorporar al español en este concurso a nivel nacional es un signo más de la buena salud que el español está cobrando en China y se está consolidando como segunda lengua extranjera más importante en estos momentos”, destacó González Puy.
El concurso cuenta con una participación masiva porque además de las convocatorias en Pekín y en Shanghai, también se está haciendo una parte online, por lo que se espera contabilizar un total de 300 candidatos con un dominio sobresaliente del español.
Los participantes contaron con diferentes modalidades para demostrar su habilidad en español, entre las que se cuentan declamación, canto, representación de dramas, parodias y monólogos cómicos. Además, el jurado evaluó los conocimientos de los concursantes sobre las culturas de China y de otros países foráneos.
Tras la primera eliminatoria celebrada en el Centro Cervantes de Shanghái, en la que tan sólo pasaron la prueba cinco participantes, los concursantes siguieron demostrando su habilidad con el español en el salón de actos del Instituto Cervantes de Pekín.
De estas fases preliminares, saldrán los 20 finalistas que asistirán a la gran final que se celebrará y se grabará en la emblemática nueva sede de la CCTV de Pekín desde el día 20 hasta el 26 de octubre. El premio final para el ganador del concurso consiste en un viaje a Perú con todos los gastos pagados.
El objetivo del concurso es inspirar a más chinos a aprender el español, facilitar el intercambio y la interculturalidad de los chinos con otros países y prestar servicio a la reforma y apertura y al desarrollo económico de China, además de enriquecer la programación y acrecentar la influencia del canal de CCTV en español.
Las competiciones también servirán para descubrir nuevos talentos en el uso del español, así como para establecer la colaboración con las instituciones culturales y con aquellas dedicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras como lleva haciendo el Instituto Cervantes de Pekín desde su inauguración en el año 2006.