Durante la inauguración del VII Foro España-China el titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo resaltó la importancia de esta actividad de la Fundación Consejo España-China para potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países. Buen ejemplo de ello fueron las diferentes reuniones que mantuvo el ministro, tanto con empresas y autoridades chinas como con compañías españolas afincadas en el país asiático, aprovechando el marco del Foro. En todas ellas, el José Manuel Soria reiteró el interés de España por reforzar las relaciones en diferentes ámbitos entre los dos países.
Durante su discurso inaugural el ministro de Industria, Energía y Turismo destacó los buenos datos de exportaciones entre ambos países, en constante crecimiento. Además, el aumento de la competitividad, internacionalización y emprendimiento de nuestras empresas se convierte en factor clave para lograr que las exportaciones al país asiático sigan creciendo, sobre todo a través de una mayor inversión industrial en China, mediante la implantación de empresas españolas en el país.
Sobre este asunto estuvo departiendo con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, con el que se reunió en el marco del Foro. Ambos políticos acordaron establecer un proceso de intercambio de información en el ámbito de las políticas de PYME, industria y TIC que abra la puerta a futuras colaboraciones.
El turismo es otro factor clave para las relaciones económicas de ambos países. José Manuel Soria destacó durante una reunión mantenida con touroperadores del país asiático el trabajo que en este campo aún queda por hacer, como mejorar las conexiones aéreas, la agilización en la concesión de visados o la adaptación de la oferta turística de España a las necesidades y gustos del turista chino.
El ministro Soria también mantuvo un encuentro con el CIC, el primer fondo soberano chino que actúa como instrumento financiero de apoyo a las grandes empresas industriales públicas. El ministro explicó la profunda política reformista del Gobierno y la mejora de algunos indicadores macroeconómicos y de la confianza de los mercados en España.