El Instituto Cervantes de Pekín presentó ayer en Pekín el espectáculo “Sombras del mundo” en el Teatro Nine del distrito de Chaoyang, dentro de la sexta edición del Fringe Festival, que tuvo una gran acogida entre el público.
“Sombras del mundo” es un espectáculo de la compañía aSombras que muestra a través de cuatro pequeñas historias la evolución en el tiempo y el espacio del antiguo arte del teatro de sombras en el mundo. Marionetas, músicas e historias del teatro de sombras tradicional asiático se unen con nuevas técnicas occidentales, conformando un tejido poético de imágenes, sensaciones y emociones, con humor, ternura y delicadeza.
Cada espectador tuvo el privilegio de crear una sencilla marioneta de sombras con los personajes de la historia y ver su proyección, que continuará hoy martes 17 y mañana miércoles 18 de septiembre. De esta divertida manera los niños se introducen en el mágico mundo de las luces y las sombras, a la vez que aprenden la riqueza y variedad de otras culturas del mundo.
El teatro de sombras tiene su origen en Asia, entre mitos y leyendas. Siempre enmarcado en el ritual y la ceremonia, sirviendo de vínculo entre lo sagrado y lo profano, entre los dioses y los hombres a través de personajes iniciados en su conocimiento. En Europa, la fascinación por la estética artística despertó un gran movimiento que lo popularizó hasta la llegada de los medios audiovisuales que acabaron con su hegemonía en el reino de las imágenes.
En el año 2002 nació la compañía aSombras de la atracción de Alexandra Eseverri por esta forma de representación con raíces tan antiguas y legendarias. Pronto Iñigo Postlethwaite se unirá para ahondar e investigar en los orígenes y simbolismo asiáticos de este arte; juntos viajan a Indonesia para estudiar teatro de sombras tradicional Indonesio, Wayang Kulit, y así poder comprender mejor el significado de este arte. aSombras ha trabajado desde entonces explorando con la luz y la sombra, desde sus aspectos estéticos y visuales hasta los más íntimos y profundos. Luz y sombra son el eje central de una búsqueda interior, de la periferia hacia el centro, lugar desde donde puede surgir una creatividad diferente.