Alsa, empresa asturiana de transportes, inauguró en el día de ayer el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin. La empresa, que cuenta con una experiencia en China de casi 30 años, dará servicios de gestión a los viajeros de metro, tren y autobús de esta importante ciudad situada al sudeste de Pekín.
El intercambiador, construido en colaboración con el Grupo Local de Transportes de Tianjin, se sitúa en el centro de la ciudad, junto a la estación de trenes de alta velocidad y la estación de metro, a las que ahora se añadirá una estación de autobuses que gestionará la firma asturiana. El centro incluye un servicio turístico, con líneas de autobuses para mostrar a los visitantes los principales monumentos de Tianjin, y autobuses interurbanos orientados a facilitar el intercambio entre los distintos medios de transporte.
La inauguración estuvo presidida por el teniente de alcalde de la ciudad, Ren Xuefeng, y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien destacó que Alsa llegó a China cuando apenas había en el país medio millar de firmas extranjeras, en 1984, siendo la primera firma española en abrir una empresa mixta en el país asiático.
El Ministro García-Margallo aprovechó el evento para destacar la importante aportación de las empresas españolas a la imagen de España en el exterior y destacó las positivas cifras de los intercambios bilaterales entre China y España, en las que todavía existe un gran margen de crecimiento.
Por otra parte, Andrés Cosmen, presidente de la división de Alsa en China, subrayó que China es un mercado difícil pero en el que existen numerosas oportunidades y señaló que Alsa es un ejemplo de empresa pequeña pero que ha ido avanzando con paciencia y perseverancia, dos elementos muy necesarios para hacer negocios en China. En la actualidad, la compañía da servicio a 200 millones de viajeros al año, dispone de una flota de 5.000 vehículos y tiene presencia en 18 provincias del país.