Un total de 22 marcas españolas de calzado expusieron sus productos durante la primera edición de la feria theMICAM Shanghai, que tuvo lugar del 9 al 11 de abril en el recinto Shanghai Exhibition Center. Esto convierte a España en el segundo país, sólo por detrás de Italia, en representación por número de expositores y muestra la relevancia que está adquiriendo el mercado chino para el calzado español.
La feria, organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado Italiano (ANCI) en colaboración con Fiera Milano y Hannover Milano Fairs Shanghai (HMFS), contó con cerca de 250 expositores, organizados en los 6.000 m2 disponibles en el céntrico recinto ferial. Las empresas expusieron sus colecciones más novedosas para atraer la atención de los potenciales clientes locales, que cada vez buscan un producto más innovador y acorde a las últimas tendencias en moda.
La participación española incluyó toda la gama de estilos que ofrece la industria española y supuso una gran representación de la variedad, calidad y diseño que ofrece el calzado español. Estos atributos han permitido que el calzado español cada vez sea más reconocido por los consumidores chinos. Durante el año 2012, las exportaciones de calzado españolas a China alcanzaron los 35,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 18,23%. Con estas cifras, España se consolida como el quinto mayor proveedor de China para calzado de cuero.
Imanol Martínez, responsable del Dpto. de Comercio Exterior de la Federación Española de Industrias del Calzado (FICE), señaló el elevado potencial que tiene el mercado chino para el producto español. Por este motivo, se espera que numerosas empresas españolas vuelvan a participar en la feria en la edición de otoño, que tendrá lugar en Shanghái del 11 al 13 de octubre de 2013.