Los Presidentes de REE y RTE recogieron anoche en la Embajada de España en París el Premio Diálogo 2015 por la consecución de la interconexión eléctrica que une Baixas, cerca de Perpiñán, y Santa Llogaia, cerca de Figueras. Se trata de una nueva interconexión que une ambos países a través de túnel de más de 60km bajo los Pirineos, uqe doblará la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia. Simboliza los tres pilares de la política europea de la energía: la seguridad del aprovisionamiento eléctrico en Europa, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo del mercado europeo de electricidad, con una energía más competitiva.
Diálogo es una asociación de amistad hispano-francesa cuyo objetivo es mejorar la cooperación entre ambos países en los ámbitos cultural, económico, social y educativo. El Premio Diálogo, creado en 2012, recompensa los esfuerzos de personas, empresas o instituciones que han jugado un papel importante en el desarrollo y el acercamiento de las relaciones entre España y Francia. El Jurado está presidido por Jean-René Fourtou, y sus miembros son la Condesa Isabelle de Ornano, Emilio Ferré, Jean-Pierre Jouyet, Francisco REynés y Manuel Tuñón de Lara.
En presencia del Secretario de Estado de Energía, Alvaro Nadal, y del Director de Gabinete del Presidente de la República, Thierry Lataste, recogieron el premio en la Residencia el Presidente de REE, José Folgado, y el Presidente de RTE, François Brottes. Participó asimismo el anterior Presidente de RTE, Dominique Maillard, bajo cuyo mandato inauguraron la interconexión en febrero de 2015 el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro francés, Manuel Valls.
La Embajada agradece a la Asociación Diálogo y a su Presidente, Jean-Charles Raufast, su dedicación y entusiasmo en el fomento de las relaciones hispano-francesas, y felicita a los premiados por el logro que supone la inauguración y puesta en marcha de la interconexión eléctrica Baixas-Santa Llogaia.
Más información: